Cargando
Home | Contactenos | Mapa del sitio | Sitios de interés | Acceso Empleados
Acceso asociados

Acceso al entorno Usuarios Asociados

Quienes somos Sala de Prensa Información y estadísticas Proyectos
Buscar
Home > Noticias Imprimir   Recomendar   Aumentar   Reducir  
Negocios
¿Le conviene a un hombre joven contratar un seguro complementario de salud?
Aunque estadísticamente los hombres menores de 40 años gastan menos en salud, la tendencia de contratar un seguro complementario sigue en alza.
Fecha: 07/08/2016
Contratar un seguro complementario de salud siendo un hombre joven puede parecer no tener sentido cuando ya se cuenta con la cobertura de un plan de isapre o Fonasa. Sin embargo, se trata de un mercado que sigue creciendo de la mano de los bajos precios de estos productos o porque estos son ofrecidos como parte de las compensaciones que los empleadores ofrecen a sus trabajadores a través de los convenios colectivos. Según cifras de la Asociación de Aseguradores, aproximadamente un tercio de los chilenos está suscrito a uno de estos seguros que protegen el riesgo financiero de que el plan de salud de la isapre o Fonasa no cubra algunos gastos clínicos. Desde 1 UF mensual o incluso menos, según la edad y estado de salud del contratante, el seguro de salud otorga al asegurado una indemnización (reembolso) por los gastos médicos incurridos, cubiertos en la póliza contratada, ya sea clínicos, farmacéuticos, de hospitalización u otros. A mayor edad del contratante y peor estado de salud, estos seguros son más caros y hasta pueden no estar disponibles. Por eso, se cuestiona su suscripción cuando se trata de hombres jóvenes, que, por lo general, son personas sanas. Las principales características de estos seguros son su vigencia definida, es decir, se renuevan por acuerdo de las partes y el establecimiento de una edad máxima para incorporarse a la póliza (65 años). En todos se exige realizar una declaración de salud antes de incorporarse y generalmente se excluyen los gastos médicos asociados a deportes extremos. 
 
 
-POR QUÉ SÍ

Reembolso mayor

LEONARDO ÁLVAREZ Gerente general de Solidez Asesoría Financiera.

En nuestra experiencia como asesores en finanzas personales, los jóvenes se están preocupando cada día más de estar resguardados ante problemas de salud no cubiertos por su isapre. Ante esto, un seguro es una excelente alternativa, pues brinda la tranquilidad de estar protegido en caso de que se presente una enfermedad compleja o incluso catastrófica. Desde el punto de vista económico, permiten reembolsar parte de lo que no cubre la isapre en atenciones médicas, exámenes, procedimientos y operaciones, sumado en ocasiones a reembolsos en medicamentos.

Alguien puede pensar en primera instancia que dada la buena cobertura del plan de isapre, no conviene mucho económicamente, pues el costo de la prima del seguro puede superar lo recuperado por concepto de reembolso en el seguro complementario. Sin embargo, se deben considerar dos factores: primero, todos estamos expuestos a enfermedades de alto costo, para lo cual el seguro complementario es de gran ayuda. Además, al tener un reembolso mayor (al ocupar el seguro complementario), se puede optar a centros médicos de mayor calidad o que entreguen más confianza, sin afectar mayormente el presupuesto mensual.

-POR QUÉ NO

Menor nivel de riesgo

HÉCTOR SÁNCHEZ Director de Salud Pública Universidad Andrés Bello.

No necesariamente es conveniente para un hombre joven contratar un seguro adicional, ya que va a depender de diversas variables, de la cobertura de su plan, del nivel de riesgo de sufrir un siniestro catastrófico o de alto costo, de la aversión al riesgo y también de su grupo familiar.

En efecto, un hombre joven no tiene recargos por el nivel de riesgo que presenta y puede alcanzar con ingresos medios una buena cobertura en su isapre.

Por otro lado, este grupo de riesgo (hombres adultos jóvenes) normalmente sufre ocasionalmente enfermedades agudas, las cuales generan prestaciones ambulatorias de relativo bajo costo, tales como consulta médica, exámenes de apoyo diagnóstico y, eventualmente, procedimientos ambulatorios que suelen estar bien cubiertos por las isapres.

Si hay hospitalizaciones, generalmente estas son de relativo bajo costo. Existe una excepción y es que hay subgrupos dentro de este grupo de riesgo, que tienen una mayor predisposición a sufrir accidentes, a este grupo si le es conveniente contratar el seguro extra.


Fuente: La Tercera
Fecha: 07-08-2016
Valentina De Solminihac 
Lo más visto Lo más recomendado
 
Para mayor información de la Asociación de Aseguradores y sus asociados, usted puede contactarse con el Área de Comunicaciones a través de:
Dalal Halabi
Email: dhalabi@aach.cl
Teléfono: (56 2) 834 4900
 
La Concepción 322, Oficina 501, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: (+56) 22 83 44 900 - Fax: (+56) 22 83 44 920 - Santiago
Términos y Condiciones de Uso Asociación de Aseguradores de Chile A.G.
Sitio web desarrollado por UREUS