Cargando
Home | Contactenos | Mapa del sitio | Sitios de interés | Acceso Empleados
Acceso asociados

Acceso al entorno Usuarios Asociados

Quienes somos Sala de Prensa Información y estadísticas Proyectos
Buscar
Home > Noticias Imprimir   Recomendar   Aumentar   Reducir  
Usted Pregunta
¿Cómo operan los seguros para las compras en verde o blanco?
Lo primero Estoy cotizando la compra de un departamento. Veo que comprarlo en verde o blanco es más conveniente, pero me da pánico que el edificio no se construya o la inmobiliaria desaparezca. ¿Cómo puedo proteger mi inversión?
Fecha: 21/08/2016
RESPONDE

Jorge Claude, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES.

La respuesta

Lo primero

Para las compras inmobiliarias en verde o en blanco existe una normativa especial que exige una póliza de seguro a la inmobiliaria, lo que garantiza al consumidor la recuperación del dinero pagado en caso de que no se realice el proyecto. Cabe destacar que sólo se asegura la devolución del anticipo, pero no considera otros aspectos, como calidad de la vivienda o terminaciones, entre otros.

Hasta por dos años y en UF: este seguro opera en un período que puede llegar en algunos casos hasta los dos años, entre la compra en verde y la entrega de la vivienda, durante el cual puedan ocurrir hechos que impidan la realización del proyecto. Por ello, la ley exige que los dineros adelantados por el comprador a la inmobiliaria sean garantizados, los que generalmente corresponden al 20% del valor total del inmueble. Este monto se reajusta en UF y, por lo tanto, el consumidor siempre conserva el valor real de su inversión.

Vigencia: la póliza es contratada por la inmobiliaria y la compañía de seguros evalúa el riesgo. La ley establece que la póliza debe estar vigente hasta la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. En caso de que no se firme el contrato de compraventa en el plazo fijado o condición señalada en la promesa, se hace efectivo el pago de la indemnización.

El comprador debe enviar una carta a la aseguradora, dando cuenta del incumplimiento por parte de la inmobiliaria, y se somete el caso a un proceso de liquidación por un período cercano a 45 días.

Es preciso revisar bien los detalles de la póliza, porque puede haber atrasos que no dependan de la inmobiliaria, como demoras en la recepción de las obras. 

"Obligación: la póliza de seguro o la boleta bancaria debe ser contratada por la inmobiliaria o empresa constructora que vende el bien raíz'.

Fuente: La Tercera
Fecha: 21 de agosto 2016
Lo más visto Lo más recomendado
 
Para mayor información de la Asociación de Aseguradores y sus asociados, usted puede contactarse con el Área de Comunicaciones a través de:
Dalal Halabi
Email: dhalabi@aach.cl
Teléfono: (56 2) 834 4900
 
La Concepción 322, Oficina 501, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: (+56) 22 83 44 900 - Fax: (+56) 22 83 44 920 - Santiago
Términos y Condiciones de Uso Asociación de Aseguradores de Chile A.G.
Sitio web desarrollado por UREUS