Cargando
Home | Contactenos | Mapa del sitio | Sitios de interés | Acceso Empleados
Acceso asociados

Acceso al entorno Usuarios Asociados

Quienes somos Sala de Prensa Información y estadísticas Proyectos
Buscar
Home > Noticias Imprimir   Recomendar   Aumentar   Reducir  
A SIETE AÑOS DEL SISMO DE 8.8 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER, HOY HAY MÁS DE 360 PÓLIZAS CONTRATADAS
Industria de seguros experimenta explosiva alza de 70% tras el 27F para cubrir terremotos
Desde la Asociación de Aseguradoras señalan que están mejor preparadas que en 2010 para enfrentar este tipo de catástrofes e incluso, ahora, de mayores magnitudes.
Fecha: 28/02/2017
Se cumplen siete años del segundo terremoto más grande en la historia de Chile desde que existen registros técnicos: el 27F. El sismo de 8.8 grados en la escala Richter fue el cuarto más costoso en la industria aseguradora a nivel mundial. Esta catástrofe, de alguna manera, trasformó la cultura relacionada a los seguros que cubren estos eventos ya que los chilenos cada vez están demandando más productos que permitan cubrir sus bienes.

Después de todo, las pérdidas que generó fueron equivalentes al 15% del PIB nacional, con poco más de US$ 30 mil millones. Según las cifras de la Asociación de Aseguradoras de Chile (aach), tras el terremoto se recibieron más de 222 mil denuncias por siniestros asociados a seguros comprometidos y se desembolsaron US$ 6.300 millones en indemnizaciones.

De acuerdo al gremio, estos montos superaron en más de tres veces la prima anual de las aseguradoras, y excedían en 1,49 veces la prima directa de terremoto y adicionales percibida por el mercado durante los 30 años anteriores. Lo que ha sido percibido en la industria en los últimos siete años, es que las pólizas emitidas con cobertura en terremotos y maremotos subieron un 70% a septiembre del año pasado.

Mientras los seguros vigentes para esta misma cobertura y periodo registran un alza de 146,4%, lo que equivale a 360 mil contratos de esta naturaleza. Al respecto, el vicepresidente de la aach, Jorge Claude, señaló que "los frecuentes desastres de la naturaleza que suceden en nuestro territorio han provocado que cada vez más personas hayan adquirido una cultura sísmica y estén asegurando sus bienes como viviendas y autos". La mayor demanda por resguardar los bienes se ha experimentado fuertemente después del 27F, también se puede apreciar una tendencia al alza si se mira hacia 10 años.

Si hace una década había poco más de 151 mil pólizas emitidas para cubrir los movimientos telúricos, hoy el escenario es radicalmente distinto con más de 291 mil contratos lo que representa un ascenso de 92%. Actualmente, entre los tres principales actores del mercado que participan en la cobertura de sismos y tsunamis se encuentra la multinacional española Mapfre con 20%. En segundo lugar, está la ahora Seguros Sura (antes RSA) con 19,9%. Finalmente, Penta Seguros General cuenta con el 11,4% de la cartera.

Los aprendizajes

La magnitud del terremoto que enfrentó Chile el 2010, también puso a prueba a las compañías de seguros en términos de su capacidad de responder ante los siniestros denunciados como a su vez en el pago de las indemnizaciones.

A la hora de hacer un balance, desde el gremio señalan que "la experiencia nos sirvió mucho para aprender a mejorar aún más la respuesta, para actuar con una coordinación que consideramos que ha sido eficiente en los últimos desastres naturales que ha sufrido el país". Además, el vicepresidente garantizó que "la industria aseguradora está más preparada que en 2010 para enfrentar desastres naturales de iguales o mayores magnitudes".

El gremio elaboró el primer mapa de riesgo sísmico que ya se encuentra como borrador y en manos de la Onemi, Shoa, universidades y departamentos de obras de los municipios. Esta herramienta se basa en un modelo de riesgo que permitirá una mejor valorización de los bienes asegurados, posibilitando estimar cuáles son las máximas pérdidas esperables en distintas zonas del país.
 
  Recuadro :  
 
aach SUSCRIBE CONVENIO CON LLOYD'S

El gremio firmó un acuerdo con Lloyd's de Londres, uno de los actores más relevantes de las compañías reaseguradoras nivel global. Una de las cláusulas del pacto permitirá que las compañías locales puedan someter eventuales conflictos con algún actor del mercado internacional a la jurisdiccional nacional.

Frente a esto, el presidente de la aach, José Manuel Camposano, expresó que "este convenio da cuenta de la solidez y credibilidad del mercado asegurador chileno.

Su funcionalidad es altamente confiable para el principal mercado reasegurador a nivel internacional". Cabe mencionar que la importancia de LLoyd's a nivel local radica en que gran parte de la cartera de pólizas de catástrofes se encuentra reasegurada por intermediarios internacionales, que operan a través de la británica.


92% aumentaron las pólizas emitidas en los últimos 10 años que cubren sismos.
 


 
 
País: Chile  
Fecha: 2017-02-28  
Medio: El Diario Financiero  
 
Sección: FINANZAS & MERCADOS  
Página(s): 14

 
Lo más visto Lo más recomendado
 
Para mayor información de la Asociación de Aseguradores y sus asociados, usted puede contactarse con el Área de Comunicaciones a través de:
Dalal Halabi
Email: dhalabi@aach.cl
Teléfono: (56 2) 834 4900
 
La Concepción 322, Oficina 501, Providencia, Santiago, Chile
Teléfono: (+56) 22 83 44 900 - Fax: (+56) 22 83 44 920 - Santiago
Términos y Condiciones de Uso Asociación de Aseguradores de Chile A.G.
Sitio web desarrollado por UREUS