16 abril, 2024
En caso de siniestros o accidentes, los seguros automotrices pueden ofrecer una compensación o cobertura en caso de daños o perjuicios al automóvil propio, o bien, a terceros si estos fueron ocasionados por el responsable civil beneficiario del vehículo asegurado.
Sin embargo, por ley, cualquier vehículo debe contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales o SOAP. Este seguro cubre fallecimiento, lesiones o atención médica a terceros que sea consecuencia directa de un accidente de tránsito en el que esté involucrado un vehículo asegurado, además del conductor y sus acompañantes.
Este tipo de seguro tiene como finalidad cubrir los gastos relacionados al accidente, además de la cobertura de responsabilidad civil que indemniza por daños a terceros en caso de daños emergentes, lucro cesante o daño moral.
Se entiende como terceros a cualquier persona que no tenga ningún grado de relación con el beneficiario o titular del seguro ya sea por proximidad, vínculo sanguíneo, legal o laboral
Este seguro ofrece protección ante los daños a terceros o sus bienes, sean transportados en el vehículo involucrado o no, sin importar quien conduzca. En caso de provocarse un accidente o estar involucrado en uno, se debe notificar y realizar la denuncia en Carabineros, además de ponerse en contacto con la compañía de seguros para activar la póliza según los plazos establecidos.
Si el titular beneficiario es el responsable del accidente, el seguro cubrirá todos los gastos producidos por daños a terceros debidamente detallados en la póliza. En el caso de que los daños superen el monto máximo, el titular beneficiario deberá cubrir la diferencia.
Si el responsable del accidente es otra persona diferente al titular beneficiario, el seguro iniciará las acciones para que pague el monto correspondiente a la indemnización.