Para jubilarse por vejez edad en nuestro país, es necesario tener 65 años de edad en el caso de los hombres, y 60 años en el caso de las mujeres. Para contratar y acceder a una renta vitalicia es necesario cumplir con un monto de pensión mayor o igual a 3 UF según el monto de ahorro de capitalización mínimo y realizar el trámite de solicitud en la AFP correspondiente.
Para iniciar el proceso de solicitud de jubilación, hay que acudir a la AFP y contar con la siguiente documentación:
● Fotocopia del carné de identidad
● Certificado de Nacimiento
● Certificado de Saldo (emitido por la AFP dentro de los 10 días hábiles desde la solicitud)
● Autorización notarial (en caso de que el trámite lo realice otra persona)
● Además, junto con la solicitud debe realizar la Declaración de Beneficiarios, para lo cual debe adjuntar certificados de nacimiento de sus hijas e hijos, y si es el caso, adjuntar el certificado de matrimonio o de Acuerdo de Unión Civil. En caso de divorcio, el certificado de matrimonio debe tener la inscripción correspondiente.
Posteriormente, para evaluar y decidir la modalidad de pensión, es necesario ingresar una solicitud de oferta en el Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (SCOMP), que entregará, dentro de 8 días hábiles, un certificado con la totalidad de ofertas según AFP, compañías de seguros y modalidades como renta vitalicia o retiro programado.
Finalmente, sólo restará evaluar la mejor alternativa de renta vitalicia u otra modalidad e iniciar el proceso de jubilación.