Antes de tomar una decisión, es fundamental conocer cada una de las características y nomenclaturas antes de aceptar los detalles de tu futura póliza.
Antes de tomar una decisión, es fundamental conocer cada una de las características y nomenclaturas antes de aceptar los detalles de tu futura póliza.
Sobre todo, para la economía, estabilidad y tranquilidad del grupo familiar, un seguro de salud es una alternativa recomendable si lo que se busca es acceder a mejor cobertura y acceso frente a diferentes situaciones o emergencias médicas.
Un seguro de salud permite contratar, a través de una compañía de seguros, un plan que se encargue de cubrir o reembolsar un porcentaje adicional de los gastos incurridos en atenciones médicas o de urgencias como complemento a lo que el sistema de FONASA o ISAPRE no alcance a financiar.
De esta manera, un seguro operará bajo diferentes características y criterios que se deben evaluar y conocer antes de contratar.
En cada póliza existirán requisitos, limitaciones y otras características que determinarán si la cobertura es amplia o si variará de una póliza a otra, existiendo alternativas que van desde prestaciones básicas de medicina general, exámenes, medicamentos, hospitalizaciones, cirugías o tratamientos, entre otros.
De todas estas características dependerá el monto de la prima a pagar o en algunos casos el deducible, entre otras obligaciones y condiciones. ¿Qué significan estos conceptos? ¿Influye conocerlos para tomar una mejor decisión?
Hoy en día existe una amplia variedad de opciones de seguros de salud. Dado que cada una presenta distintas características, coberturas o convenios, es importante comprender y analizar cada opción para elegir la más adecuada según las necesidades y el presupuesto.
Se refiere al precio que el asegurado o titular asume y paga regularmente a la compañía de seguros a cambio de la cobertura de riesgos de salud especificados en la póliza, manteniendo así activa la protección del seguro.
El pago de este monto es una obligación adquirida al momento de contratar la póliza, siendo clave para el contrato del seguro. Pagando la prima, el firmante o asegurado garantiza que se cumpla la cobertura de indemnizaciones o beneficios acordados al ocurrir los eventos que pueda cubrir el seguro.
La prima se determina según diversos factores:
Este monto puede pagarse de diferentes formas. Por ejemplo, si el seguro es de pago único, el asegurado realizará sólo un pago que cubrirá toda la vigencia del seguro.
Si es de pago es en cuotas, el asegurado debe realizar pagos regulares, generalmente mensuales, a lo largo de la vigencia del seguro.
Sin embargo, todo dependerá de la compañía donde se contrate el seguro y de la evaluación de riesgo del asegurado.
El deducible se refiere al monto de dinero inicial que el asegurado debe pagar de su bolsillo al ocurrir el primer siniestro de la cobertura de la póliza (anual), es decir, antes de que el seguro comience a operar y cubrir los gastos médicos.
Por ejemplo, para utilizar un seguro de salud con un deducible de $1.000, es necesario cubrir, en primer lugar, ese monto, antes de utilizar su cobertura.
Una vez pagado el deducible, el seguro comienza a cubrir una parte o la totalidad de los gastos subsiguientes, dependiendo de los términos del plan.
El deducible es relevante para la compañía ya que ayuda a controlar los costos de la atención médica. Al requerir y exigir un pago inicial de parte del asegurado, las compañías reducen la cantidad de pagos por cada siniestro, lo que contribuye al pago de primas más bajas
Por otro lado, el deducible funciona como un incentivo para la elección de planes, esto ya que según las diferentes opciones disponibles es posible acceder a coberturas con deducibles más bajos que tienen primas altas o deducibles altos con primas bajas, dependiendo del tipo de elección y presupuesto del asegurado.
El copago consiste en un pago que se debe efectuar adicionalmente como complemento a la cobertura, según el tipo de atención o servicio.
Existen seguros sin copago, que implican el pago de una prima fija anual única, contemplada para gastos y atenciones médicas constantes o regulares.
En ese sentido, las primas de los seguros sin copago son considerablemente más elevadas, pero otorgan acceso ilimitado a servicios médicos sin costos adicionales.
Por otro lado, la carencia en los seguros consiste en el período de tiempo que debe transcurrir entre su contratación y uso, lo que garantiza a la aseguradora el uso correcto de la póliza y sus servicios de manera sostenida y no momentánea.
Sin embargo, existen seguros sin carencia que contemplan el uso de todas las coberturas incluidas desde el primer día sin la necesidad de dejar transcurrir un período de tiempo.
Antes de tomar la decisión de contratar un seguro de salud, evaluar las necesidades médicas actuales y futuras es especialmente importante para personas solteras o con grupo familiar.
Otros elementos importantes que encontrarás en cada oferta y póliza son el historial médico, condiciones preexistentes o medicamentos que deben ser parte de esta evaluación.
Este análisis contribuirá a entender qué tipo de cobertura es más conveniente, donde destacan las siguientes alternativas:
Elegir el seguro de salud adecuado es una decisión importante que puede tener un impacto significativo en el bienestar y estabilidad financiera de cada persona.
Tomarse el tiempo para investigar y comparar opciones asegurará encontrar un plan que no solo se ajuste a cada situación económica, sino que también ofrezca la cobertura necesaria para cada tipo de persona y grupo familiar.