La elección de tu vehículo, más allá de la mera preferencia estética o de rendimiento, también puede indicar mucho a la hora de contratar un seguro. Cada modelo implica ciertos riesgos, costos e indicadores en el caso de sufrir un accidente.
Dentro de las opciones disponibles a la hora de contratar un seguro automotriz, la marca y modelo del vehículo podría impactar en el precio del seguro a contratar o su valor, un aspecto que muchas veces se pasa por alto al adquirir un auto nuevo.
Y es que desde un sedán, camioneta, SUV o algún vehículo utilitario económico, cada categoría de vehículo conlleva distintos riesgos y costos asociados, determinando en gran medida la prima a pagar y la cobertura disponible para el titular asegurado.
Marca y modelo son criterios fundamentales para establecer el valor del seguro, aplicando parámetros como la frecuencia y gravedad de los accidentes asociados a ciertos modelos hasta el costo de las reparaciones y la disponibilidad de repuestos, entre otros.
Estos factores son diversos y complejos, determinados por aquellos aspectos iniciales. Como vimos en el blog anterior, las compañías de seguros deben indicar en sus pólizas las condiciones generales establecidas y las condiciones particulares, que regulan todas las características que permiten que el seguro se singularice según el objetivo de la cobertura.
Esto permite a la compañía establecer los parámetros para ofrecer una póliza singularizada y específica para el vehículo.
Estos elementos juegan un papel crucial en la evaluación del riesgo por parte de las aseguradoras, impactando directamente en las tarifas y condiciones de los seguros automotrices.
El valor comercial y los costos asociados a la reparación de tu vehículo son relevantes al momento de fijar la tarifa que pagarás por tu póliza.
A medida que estos valores aumentan, también lo hace el costo promedio de los siniestros que cubre tu seguro, lo que se traduce en primas más altas y condiciones más ajustadas. Esto, porque se considera la disponibilidad y valor de los repuestos disponibles para su eventual reparación.
Las aseguradoras analizan detalladamente la tasa de robos según el modelo y la probabilidad de recuperación de cada uno, lo que se refleja en primas más elevadas para los vehículos más susceptibles al hurto según las estadísticas.
Por otro lado, el nivel de equipamiento de seguridad también desempeña un papel importante, ya que los vehículos más inseguros tienden a tener un mayor riesgo de accidentes, lo que impacta directamente en el precio de la póliza.
Algunas aseguradoras pueden evaluar la experiencia del conductor así como también revisar su historial de infracciones.
Esto puede determinar, para la compañía, que un historial limpio y una larga experiencia puede representar un menor riesgo y por lo tanto ofrecer una prima más baja, mientras que un historial negativo puede afectar directamente en el valor al asumir que el conductor no es confiable.
En algunos casos, las aseguradoras también podrían considerar el tipo de uso del vehículo o la edad del conductor, para determinar si es más propenso a sufrir algún accidente, y también el estado civil.
Estos son aspectos fundamentales y relacionados que afectan el costo y la calidad del seguro de auto. A mayor cobertura, mayor será el costo de la póliza, ya que aumentan las probabilidades de que la aseguradora deba realizar indemnizaciones.
Por otro lado, el deducible es el monto que el asegurado debe cubrir en caso de siniestro antes de que la aseguradora intervenga. Tener en cuenta estos aspectos es fundamental al seleccionar una póliza de seguro que se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Si tu intención es integrar coberturas adicionales, éstas también influyen en el valor total de la póliza dependiendo de las características que ofrezca la compañía, como por ejemplo protección ante robo, daños a terceros o asistencia.
Según datos, en Chile existen más de 5 mil autos considerados de lujo o de gama alta. Solamente en 2022, uno de los mejores años de la industria automotriz, se registraron más de 400 mil ventas de automóviles de todo tipo.
Para este nuevo mercado, al parecer creciente, la necesidad de adquirir un seguro es cada vez más alta, no sólo por el creciente número de vehículos caros sino también por el aumento del parque automotor y con ello, mayor probabilidad de participar de algún accidente.
Si bien en nuestro país no existen seguros específicos para autos de lujo, esto podrá determinarse de igual manera considerando las alternativas y opciones revisadas anteriormente. Mientras mayor sea el valor comercial del vehículo, mayor será el monto a pagar por el seguro.
En ese sentido, es necesario considerar siempre todos los aspectos de manera detallada y responsable, permitiendo que sean cubiertas todas las necesidades y requerimientos del titular para una experiencia satisfactoria con la póliza contratada.