AACH Educa | Un espacio donde te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre nuestra industria para aprovechar al máximo sus productos

Guía para entender los tipos de renta vitalicia en Chile

La renta vitalicia asegura protección y estabilidad económica gracias a su diseño que no varía en el tiempo. Además, permite asegurar al grupo familiar contratando diferentes coberturas.

Como ya hemos explorado en artículos anteriores, el momento de la jubilación es una etapa sumamente importante que significa un nuevo paso en el trayecto de vida.

Decidir en aquel momento la modalidad de pensión para disfrutar del retiro dependerá de diferentes factores que tienen en común la voluntad y necesidad de cada jubilado.

Así, la renta vitalicia asoma como una alternativa rentable y popular. Esta modalidad de pensión se contrata a través de una compañía de seguros de vida y en este esquema, la aseguradora se compromete a pagar una suma mensual fija en UF durante el resto de vida del afiliado y sus beneficiarios legales.

¿Cuáles son sus ventajas?

Aquí, el afiliado transfiere sus fondos acumulados desde su AFP a la compañía de seguros, que se encargará de administrar y pagar su pensión, bajo ciertos requisitos y obligaciones.

Entre las ventajas más importantes de contratar una renta vitalicia se encuentran:

Cada una de estas condiciones son ventajas de base al momento de elegir. Sin embargo, cada renta vitalicia cuenta con diferentes tipos de cobertura o cláusulas que se pueden agregar para reforzar la protección.

En ese sentido, este tipo de condiciones influyen directamente en ciertos factores de la modalidad, siendo algunos aspectos los más críticos como, por ejemplo:

Administración y propiedad de los fondos

En la renta vitalicia, la compañía de seguros asume la propiedad de tus ahorros tras el mandato desde la AFP y se compromete a pagarte una pensión fija mensual de por vida.

Esto significa que ya no participas en la rentabilidad de los fondos y el riesgo financiero de tu pensión es asumido por la aseguradora.

Heredabilidad

En una renta vitalicia no hay herencia, ya que los fondos se transfieren a la aseguradora. Sin embargo, existe la opción de contratar un período garantizado, que asegura que las rentas no percibidas serán pagadas a los beneficiarios designados durante un tiempo determinado, proporcionando una forma de protección para tus seres queridos.

Conoce los tipos de renta vitalicia que existen

En ese sentido, para suplir factores como la cobertura y la herencia, además de otras condiciones, existen diferentes modalidades diseñadas para adaptarse a las necesidades específicas del afiliado al momento de decidirse por una renta vitalicia.

Renta vitalicia inmediata

En esta modalidad, como ya conocemos, el afiliado contrata una renta vitalicia con una compañía de seguros de vida que se compromete a pagar una suma mensual fija en UF de por vida.

Sin embargo, según información de cada aseguradora y la CMF, es posible reforzar su protección con diferentes condiciones especiales de cobertura:

Después de este período, las pensiones de sobrevivencia se pagarán según los porcentajes establecidos por la ley. Si no hay beneficiarios legales, las rentas mensuales garantizadas se distribuirán entre las personas designadas por el afiliado o a sus herederos.

Renta vitalicia temporal diferida

Aquí, el afiliado acuerda recibir una renta mensual a partir de una fecha futura específica.

Hasta que llegue ese momento, conserva un saldo en su cuenta individual de AFP para cubrir una renta temporal durante el período de espera.

Renta vitalicia inmediata con retiro programado

Esta opción permite al afiliado mantener un saldo en su cuenta de AFP mientras contrata simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión por retiro programado.

¿Cuáles son sus diferencias? En el retiro programado, es la AFP quien paga la pensión utilizando los fondos de la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado.

Cada año, el monto de la pensión se recalcula basado en el saldo de la cuenta, la rentabilidad de los fondos, la esperanza de vida del pensionado y sus beneficiarios, y la tasa vigente de cálculo para los retiros programados.

Esto significa que el monto de la pensión puede variar anualmente, tendiendo a disminuir con el tiempo, algo que no sucede con la renta vitalicia.

Por otro lado, en el retiro programado, el afiliado sigue siendo propietario de sus fondos y tiene la flexibilidad de cambiar tanto de AFP como de modalidad de pensión. Si el afiliado fallece, el saldo remanente se utiliza para pagar pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios, y si no hay beneficiarios, los fondos restantes se distribuyen como herencia.

Comprender, analizar y tomar una decisión informada no solo mejorará la calidad de vida del afiliado y la gestión de su dinero, sino que también garantizará la protección de sus seres queridos. ¿Qué tipo de renta vitalicia elegir? Esta elección dependerá de cada persona, quien de manera voluntaria y con la información adecuada, podrá tomar la mejor decisión para su futuro.

Más publicaciones Educa →