Iniciativa de la Asociación de Aseguradores entrega herramientas de forma gratuita a los municipios para combatir la delincuencia.
5 agosto, 2024
La seguridad es una prioridad para todos los ciudadanos y es por eso que una nueva comuna se suma a las más de 200, que de Arica a Punta Arenas han firmado el convenio con la Asociación de Aseguradores para obtener lectores de patentes, y de esta forma tener más herramientas para combatir el robo de vehículos.
El sistema permite capturar imágenes de matrículas y procesarlas en tiempo real, comparando los datos con bases de vehículos robados, con multas impagas o de interés de las autoridades. Si hay coincidencias, emiten alertas en tiempo real a los operadores. Los datos se almacenan para análisis posterior y pueden integrarse con otros sistemas de seguridad para mejorar la vigilancia y respuesta rápida.
Diego Rojas, Gerente de Prevención de la Asociación de Aseguradores de Chile, destacó que a través de este convenio Illapel se suma a las comunas conectadas a la aplicación SafeByWolf, que transforma los teléfonos celulares en un sistema automático lector de placas patentes. Tecnología que usan las radiopatrullas de las policías de Chicago, que permiten detectar vehículos robados o involucrados en actividades criminales en tiempo real con una alerta con la Inteligencia Artificial.
“Este es un municipio que cuenta con muchas herramientas tecnológicas, como Sosafe, y trabaja con el OS14. Hay una gran voluntad de trabajo coordinado, lo que ha sido muy útil. Por eso, encajamos tan bien con esta idea de colaboración público-privada a través de este convenio, que nos permite ofrecer más y mejores herramientas sin costo para el municipio. Esto ayuda a que los inspectores municipales puedan realizar mejor su función y así contribuir a que los vecinos vivan en un Illapel más seguro, formando parte de un Chile más seguro”, destacó.
El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, explicó que, “Estamos realizando todos los esfuerzos para tener una comuna segura, aunque no es fácil debido a la crisis de seguridad en todo Chile. En Illapel, estamos implementando dispositivos para brindar mayor tranquilidad a nuestros vecinos. A las 96 cámaras que instalaremos este año, hemos sumado dos nuevas motos para patrullar, complementando los móviles de patrullaje mixto con carabineros. Con el convenio con las Aseguradoras de Chile, nuestros patrulleros pueden monitorear las calles en tiempo real, identificar placas de vehículos robados y coordinarse directamente con carabineros, lo que es fundamental para mejorar la seguridad. Continuamos además con nuestro trabajo con la Subsecretaría de Prevención de Delitos en el programa Denuncia Seguro y pronto recibiremos una camioneta 4×4 para complementar nuestro trabajo”.