Las aseguradoras participan en apoyo a quienes tienen la responsabilidad y el mandato de resguardar la seguridad y la prevención del delito con propuestas, datos y acciones para prevenir el robo de vehículos. Conozca aquí estas acciones.
4 diciembre, 2022
Desde mayo de 2022 se está realizando un trabajo colaborativo de entrega y cruce de información de interés con las autoridades y las agencias de aplicación de la ley, además de un convenio de conexión con autoseguro.cl, plataforma que permite a cualquier ciudadano consultar en línea la información de autos robados, digitalizando la patente, número de motor o de VIN. Además, brinda apoyo con medios logísticos, como grúas para controles y recuperaciones de vehículos.
La AACH viene proponiendo como medidas de prevención del robo de vehículos “atacar la demanda de autos robados”. Para lo anterior, es necesario mejorar el sistema de inscripción vehicular presentando el certificado de autentificación de identidad vehicular en compras de autos usados y el marcaje de partes y piezas, propuestas que han sido recogidas en dos proyectos de ley.
Desde el mundo asegurador se está trabajando con diversas marcas de vehículos para mejorar los sistemas de seguridad en aquellas más robadas. En el caso de Nissan, por ejemplo, la marca desarrolló un protector anticlonación con el objetivo de solucionar el problema del robo vehicular. El sistema consiste en un escudo de metal que bloquea el ingreso al puerto de entrada, impidiendo que se genere una copia no autorizada de la llave.
Este dispositivo posee dos pernos codificados que tienen cien configuraciones diferentes dificultando la clonación y la posibilidad de robo.