El Defensor del Asegurado (DdA) es una entidad autónoma que busca una solución a los conflictos o dificultades que puedan surgir a raíz de un siniestro con una compañía de seguros. Sus resoluciones obligan a las compañías, pero no a usted. Sepa cómo y cuándo recurrir a ella aquí.
4 diciembre, 2022
Es una alternativa sin costo para los asegurados, de tramitación breve y sus resoluciones obligan a las compañías de seguros, no al asegurado, quien puede recurrir a otras instancias si no queda conforme.
Hay que tener presente que, si tu caso se encuentra en trámite o ha sido resuelto por la Comisión para el Mercado Financiero, o por alguna otra autoridad judicial o arbitral, queda fuera de la competencia del DdA.
No tendrá competencia, además, en:
• Reclamos en los que la cuantía supere, en el caso de los seguros de vida y salud, el equivalente a UF 250 y, para los demás seguros, el equivalente a UF 500.
• Aquellos casos relacionados con hechos ocurridos con más de un año de anterioridad a la fecha de presentación del reclamo.
• Los casos ya resueltos por el DdA.
• Los casos resueltos por la compañía con más de un año de anterioridad al reclamo.
Para ingresar el reclamo debes entrar en Defensor del Asegurado Chile – Ingresar Reclamo (ddachile.cl)