En la última semana, aseguradoras han recibido más de 600 nuevos denuncios por siniestros a causa del frente meteorológico.
19 julio, 2023
Desde ocurrido el evento, las compañías han recibido un total de 2.060 denuncios, cuyo monto a pagar ascendería a los 13 millones de dólares, concentrado fuertemente en las indemnizaciones por bienes de uso comercial, el seguro agrícola entre ellos.
Según información recopilada por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), hasta el día de ayer jueves, las compañías de seguros asociadas han recibido un total cercano a los 2.060 denuncios por siniestros ocurridos durante el último fin de semana de junio, debido al frente de mal tiempo que afectó desde la región de Valparaíso hasta el Biobío.
Comprendiendo las necesidades y urgencias que hay detrás de las personas y familias que sufrieron las consecuencias del frente meteorológico, las compañías han dispuestos de sus equipos para que rápidamente se puedan tramitar estos siniestros. De hecho, a la fecha el 50% de ellos ya han sido inspeccionados, proceso previo a determinar la procedencia de la cobertura y la liquidación del siniestro.
Al momento, con los siniestros denunciados, la estimación del monto a pagar (provisión) por este evento es superior a los 13 millones de dólares, concentrado fuertemente (71%) en las indemnizaciones por bienes de uso comercial, el seguro agrícola entre ellos.
De acuerdo con los datos obtenidos, el 42% de los denuncios corresponden a la cláusula adicional de riesgos de la naturaleza, un 30% a la cobertura de incendio ordinario y un 16% a pólizas de vehículos.
En cuanto a las zonas en que se han recibido los denuncios, un 33% corresponde a la Región Metropolitana, un 21% a la del Biobío, un 21% también para la Región del Maule, un 12% en O’Higgins, un 6% en Valparaíso, y lo mismo para la Región de Ñuble.
La AACH hace un llamado a los asegurados que aún no hacen su denuncio, a acercarse a su compañía por los distintos medios disponibles para iniciar el trámite de su siniestro.