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¿Cuándo recurrir a la telemedicina? ¿La cubre mi seguro de salud?

Esta modalidad de consulta médica moderna en línea ha demostrado ser eficiente y rápida, por lo que ya es parte de las opciones de atención médica para todo quien lo necesita.

Mientras que desde la pandemia es posible hacer todo desde casa como teletrabajar o comprar, la telemedicina también se instaló como una alternativa segura y confiable de atención médica rutinaria.

Gracias a la proliferación de herramientas de conexión digital, hoy en día es posible acceder a prestaciones médicas o de servicios a distancia a través de videollamadas de manera rápida, segura y sencilla, permitiendo que doctores y pacientes puedan interactuar virtualmente.

De esta forma, esta nueva modalidad de atención médica no difiere de una atención tradicional, ya que cuenta con la misma rigurosidad de una consulta presencial en casos de consultas rutinarias de diagnóstico sintomatológico y descriptivo.

En ese sentido, este tipo de atención médica no debería ser un problema a la hora de activar seguros de salud e incluso, puede incentivar los beneficios de mantener una buena salud.

¿Cuándo recurrir a la telemedicina?

La telemedicina es una alternativa segura para pacientes con patologías crónicas que no le permitan desplazarse o en situaciones de consultas rutinarias para cualquier persona.

La telemedicina ofrece grandes beneficios tanto para pacientes jóvenes como adultos mayores, por ejemplo.

Esto, ya que entrega la tranquilidad de no recurrir a la consulta por cuadros virales o resfríos comunes, permite adelantar exámenes, resolver dudas y definir urgencias, reducir desplazamientos y descongestionar centros de atención.

Así, la telemedicina proporciona orientación y determina la necesidad de realizar exámenes en casos como síntomas respiratorios, urinarios o digestivos con una fácil descripción, ayudando a determinar una consulta presencial.

¿La telemedicina está cubierta por mi seguro?

Contratar un seguro de salud ofrece la posibilidad de obtener cobertura financiera para enfrentar gastos médicos que no son cubiertos completamente por el FONASA o las ISAPRES en caso de emergencia o enfermedad.

En ese sentido, un seguro permite cubrir o reembolsar los costos de atención médica o de urgencia, garantizando así el acceso a una atención de salud oportuna.

Es por ello que contratar un seguro de salud no solo implica una planificación y acceder a prevención, sino también la libertad de elegir cómo y dónde recibir atención médica, con la seguridad de poder acceder a tratamiento en cualquier momento.

Un buen seguro debe ofrecer cobertura para imprevistos y emergencias, además de diversas atenciones médicas como el formato de telemedicina.

Esta prestación cuenta con cobertura al ser una atención médica tradicional, por lo que activar el seguro se debe realizar de la misma manera que una atención presencial. La telemedicina cuenta con especialistas y las mismas condiciones de acceso que una consulta física.

Sin embargo, entendiendo esta realidad, las aseguradoras han complementado sus planes y ofertas adaptándose a este formato. Hoy, los diferentes planes de cobertura de salud disponibles permiten personalizar las prestaciones y beneficios mediante la inclusión de coberturas adicionales, adaptándose a las necesidades específicas de cada persona.

Así, es recurrente ver que ciertas compañías ofrezcan seguros de salud con énfasis en atención telemática o bien con plataformas propias de médicos disponibles como un beneficio extra a la cobertura del seguro.

Es por ello que en primera instancia se debe investigar y así decidir de manera informada el tipo de plan y cobertura que mejor se adapte a la realidad personal y también de las nuevas tendencias para acceder a una atención oportuna y de calidad.

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