¿Qué es una preexistencia? Se refiere a cualquier enfermedad o condición de salud conocida con anterioridad antes de contratar el seguro.
En la mayoría de los casos, las pólizas de seguro suelen establecer condiciones específicas cuando se trata de enfermedades preexistentes u otros problemas de salud conocidos previamente.
Una preexistencia se entiende, entonces, como cualquier enfermedad o condición de salud que el afiliado haya conocido y diagnosticado con anterioridad antes de contratar el seguro.
En consecuencia, esta condición estará sujeta a determinadas características específicas relacionadas con el tipo de enfermedad informada. Esto permite a la compañía de seguros hacer preguntas al beneficiario sobre estas condiciones con el fin de establecer posibles limitaciones o exclusiones.
Sin embargo, muchas veces estas condiciones no son un impedimento para acceder a la cobertura y otros beneficios que entrega un seguro de salud, lo importante es conocer cada condición y cada opción que entrega cada uno.
Contratar un seguro complementario de salud con el conocimiento de una enfermedad preexistente puede ser complejo dependiendo del tipo de enfermedad, tratamiento o incluso tipos de planes y coberturas.
Sin embargo, existen alternativas que las compañías de seguro diseñan y ofrecen para entregar cobertura y protección sin que esto sea un impedimento. Considera que un seguro puede tener diferentes opciones, valores y prestaciones según la edad y otros factores.
En algunos casos, los seguros pueden aceptar a personas que informen enfermedades preexistentes con la condición de excluir de la cobertura los costos asociados específicamente a ese tratamiento.
Por ejemplo, el seguro podrá seguir entregando beneficios y cobertura para otros aspectos de salud como emergencias o atenciones, pero no cubrirá los gastos que tengan relación a la enfermedad.
En otros casos, algunas compañías de seguros permiten el ingreso de personas con preexistencias a cambio de un valor más alto en la prima.
Esto, conocido como sobreprima, considera el riesgo adicional que significa aceptar la cobertura para un titular con una enfermedad ya informada, permitiendo que la compañía pueda continuar asegurando y contribuyendo al tratamiento y otras prestaciones a cambio de un monto mayor.
Al momento de evaluar y decidir contratar un seguro de salud, la información contenida en la Declaración Personal de Salud (DPS) es fundamental para la serie de condiciones y requisitos expuestos.
Por ello, si no se declara alguna enfermedad y ésta se manifiesta en algún proceso del historial médico del afiliado, la compañía de seguros no estará obligada a entregar la cobertura, entendiendo además que esa información pudo ser omitida deliberadamente.
Esto significa un riesgo mayor al considerarse la no cobertura para aquellos gastos y al mismo tiempo expone al afiliado al término anticipado del contrato debido a la mala información proporcionada.
Algunas de las enfermedades más comunes y consideradas como preexistencias según las compañías son:
Antes de contratar cualquier seguro, el llamado es a tomar una decisión informada en base a una evaluación personal o familiar según las necesidades médicas presentes y futuras.
De ello dependerá el tipo de póliza a contratar, las prestaciones, beneficios y el monto de la prima. ¿Cómo tomar una mejor decisión? Evaluando aspectos clave como el porcentaje de coberturas, exclusiones, convenios, compatibilidad con afiliación de salud y edad.