AACH Educa | Un espacio donde te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre nuestra industria para aprovechar al máximo sus productos

Paso a paso: ¿cómo actuar en un caso de emergencia y cómo activar el seguro?

Un seguro de salud significa tranquilidad y certeza ante imprevistos como una emergencia médica, funcionando como un respaldo económico y garantía de acceso.

Nadie está libre de una emergencia médica. Las emergencias médicas pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, afectando a personas de todas las edades o cualquier miembro de nuestra familia, ya sean niños o ancianos.

Por ello, en primer lugar, es fundamental identificar los posibles riesgos y situaciones que puedan provocar, por ejemplo, un accidente doméstico, pero también, estar alerta y preparados para responder rápidamente si se presenta una urgencia de salud.

Mantener la calma y saber siempre qué hacer puede salvar vidas. Ante una emergencia médica, es esencial actuar con rapidez y eficacia para asegurar la seguridad y el bienestar de la persona afectada.

Ante este escenario crítico, si bien cada uno de nosotros cuenta con la cobertura de ISAPRE o FONASA por una parte de los costos, pueden existir grandes sumas que se deban pagar en el momento de la atención. Por ello, un seguro de salud se hace cargo del pago, proporcionando la cobertura y seguridad necesarias para ese momento.

Cómo actuar ante un caso de emergencia médica

Es imposible adelantarse ante un accidente o una situación de suma urgencia médica. Este tipo de situaciones son críticas y requieren de reacción rápida y oportuna que muchas veces puede significar una atención prioritaria, hospitalización o intervención quirúrgica.

Luego de llamar a una ambulancia marcado al 131, de esta forma debes actuar:

Paso 1: evalúa la gravedad

Antes de actuar, evalúa la situación y el contexto del accidente o emergencia de salud para determinar la gravedad.

Si tienes conocimientos de primeros auxilios y la situación lo permite, brinda ayuda según sea necesario. Esto puede incluir RCP (resucitación cardiopulmonar) en caso de paro cardíaco, controlar algún sangrado, inmovilizar una fractura o asistir a la persona.

Si no puedes proporcionar ayuda médica y no tienes conocimientos, asegúrate de que la persona esté lo más cómoda posible y espera por la atención de salud.

Paso 2: acude a un servicio de urgencias

Si la situación es grave o potencialmente grave que pueda significar un tipo de paro cardíaco, pérdida de conciencia, sangrado o fracturas, acude de inmediato a un servicio de urgencias.

Asegúrate de proporcionar la información detallada del accidente y situación, además de cualquier condición médica conocida del afectado, manteniendo siempre la calma y siguiendo las instrucciones del personal.

¿Cómo activar un seguro de salud en emergencias?

Si cuentas con un seguro de salud, este se activará según la cobertura que tengas contratada. Es por ello que, en primer lugar, debes revisar los centros de salud adheridos al seguro y revisar las condiciones de cobertura. No por tener seguro te atienden antes eso lo hemos dicho y corregido muchas veces en videos y textos

Este tipo de cobertura está diseñada para entregar protección financiera en caso de emergencias y se dividen en dos criterios:

Si es posible, toma notas de lo ocurrido, las acciones que realizaste y conserva recibos y otra documentación de la atención de urgencia para solicitar reembolsos.

Contratar un seguro de salud no solo implica planificación y prevención, sino también la libertad de elegir cómo y con quién recibir atención médica, asegurando siempre el acceso a tratamiento en cualquier momento.

En ese sentido, una cobertura adicional se presenta cuando los seguros de salud proporcionan opciones para mejorar el plan, incluyendo financiamiento o reembolsos para servicios que no están incluidos en el plan original como emergencias, hospitalizaciones o cirugías.

Por ejemplo, en caso de accidente o tratamiento médico que requiera una estadía, compleja o no, en un hospital o clínica privada, un seguro complementario con cobertura adicional podrá financiar los aspectos económicos de una hospitalización y reembolsar días cama, servicios, honorarios quirúrgicos, cirugías de urgencia por accidente o ambulancia.

¿Conoces la Ley de Urgencia?

Esta ley permite acceder a atención médica cuando se presenta una condición que implique riesgo de muerte o secuelas graves, y que debe ser certificada como emergencia por un médico cirujano en la unidad de emergencia, ya sea pública o privada, donde se reciba al paciente.

La atención corresponde para:

Sin embargo, si el paciente ingresa a un centro de salud privado y un médico certifica la condición de emergencia, será atendido bajo la Ley de Urgencia hasta que se indique su traslado a la red pública correspondiente. Una vez estabilizado, el paciente puede optar por permanecer en el centro privado, debiendo asumir los costos financieros correspondientes.

 

 

Más publicaciones Educa →