No tener asegurado tu vehículo puede acarrear un sinfín de problemas económicos y también legales. Ante el peligro y desagrado de un robo, lo primero es mantenerse informado y denunciar inmediatamente a Carabineros.
No tener asegurado tu vehículo puede acarrear un sinfín de problemas económicos y también legales. Ante el peligro y desagrado de un robo, lo primero es mantenerse informado y denunciar inmediatamente a Carabineros.
El robo de autos siempre ha sido un delito que va al alza. Hacia fines del 2023, este robo ascendía a más de mil vehículos asegurados sustraídos. O sea, casi 40 vehículos robados por día.
Si bien durante el año pasado las cifras disminuyeron en relación a 2022, el robo de autos es un delito que evoluciona y crece, ya sea según la temporada o debido al preocupante incremento de “encerronas” y robos violentos.
Por eso, lo más importante es estar preparado e informado, tomando en primer lugar, ciertas recomendaciones de prevención:
– Preferir estacionamientos seguros con vigilancia y accesos controlados.
– Evitar dejar el motor encendido, las llaves o puertas abiertas mientras estás en la vía pública.
– Evitar guardar objetos de valor en asientos o a la vista cuando tu auto está estacionado.
Al contrario, si ya fuiste víctima del robo de tu vehículo, lo primero, según las autoridades, es realizar la denuncia correspondiente.
¿Cómo denunciar? Llamando al 133 o al 134 de Carabineros y PDI, respectivamente, o bien, acudiendo a la comisaría más cercana indicando la información del vehículo como placa patente, serie de motor, marca y modelo, ubicación del robo y otras características de interés.
Si cuentas con seguro, debes informar de inmediato a la compañía para iniciar el trámite en el plazo establecido en la póliza, que es generalmente de 10 días. Gracias al seguro, podrás contar con cobertura en caso de pérdida o daño del vehículo, además de contar con un reemplazo para continuar movilizándote.
La denuncia, permitirá que tu vehículo pueda ingresar al listado de encargo nacional para que sea identificado y ubicado. Así, se iniciará la investigación para que, en el mejor de los casos, tu vehículo sea recuperado en buenas condiciones.
Lamentablemente, al no contar con un seguro automotriz, el propietario sólo puede realizar la denuncia ante la policía y esperar que el vehículo sea recuperado en buenas condiciones.
Después de realizar la denuncia y al no estar asegurado, la realidad es mucho más compleja, ante la imposibilidad de contar con un vehículo de reemplazo y los costos asociados a esto.
Sin un seguro, el propietario debe asumir por completo los costos de reemplazo o reparación, en caso de recuperar el vehículo en malas condiciones.
Este escenario financiero desfavorable puede representar un importante desafío económico, especialmente si aún estabas pagando el automóvil robado.
Justamente, si el vehículo fue adquirido a través de un préstamo o un crédito, el propietario deberá seguir realizando los pagos correspondientes, incluso si ya no cuenta con el vehículo. Esta es otra de las consecuencias financieras que acarrea el robo de un vehículo no asegurado.
Ya sea un robo o un accidente, los seguros automotrices cuentan con diversas y amplias coberturas ante siniestros, por lo que su contratación es altamente recomendada.
En caso de robo, el seguro permite cubrir económicamente los daños o pérdida del vehículo, entregar un vehículo de reemplazo y otorgar asistencia o asesoría legal durante el proceso.
En caso de otros siniestros o accidentes, los seguros también ofrecen una compensación ante estos casos. ¿Qué hago si estoy involucrado en un choque? El seguro permite cubrir los daños o perjuicios a terceros si fueron ocasionados por el responsable civil beneficiario.
Actualmente existen diferentes alternativas y consideraciones según los tipos de seguro disponibles para contratar. Estas son algunas de sus características:
– Pueden ser contratados de forma individual o colectiva.
– Su contratación es voluntaria.
– Tienen una vigencia definida (1 año, regularmente).
– Generalmente contemplan deducibles (monto de cargo del asegurado).
– Es posible contratar cláusulas adicionales como responsabilidad civil y robo, hurto o uso no autorizado del vehículo.
– Normalmente excluyen los daños que no son producto de una colisión.
– Permiten asegurar vehículos motorizados, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares.
– Sólo cubren los daños ocurridos dentro del territorio nacional.
El robo de un vehículo es un delito que trae asociados otros ilícitos que pueden ser, además de un problema económico importante, líos legales complejos para el propietario. Dentro de los delitos más comunes asociados al robo de vehículos se encuentra la clonación.
Esto consiste en tomar los números de registro del vehículo y transferirlos a otro con las mismas características como marca, modelo o color. Por ello, los vehículos robados y no asegurados pueden acabar siendo vendidos en el mercado como vehículos usados y clonados.
Según un estudio de la AACH, entre los modelos de autos más robados durante el 2023, destacan tres modelos de camionetas:
– Toyota Hilux.
– Mitsubishi L200.
– Jeep Gran Cherokee.
Otros modelos que también destacan son el Nissan Versa, Mitsubishi Montero o el Chery Tiggo.
Ante este escenario, Marcelo Mosso, Gerente General de AACH destacó los esfuerzos para disminuir las cifras, “Hemos hecho importantes esfuerzos para entregar a más de la mitad de las comunas de Chile, elementos para la prevención y el control de estos delitos, además de participar en múltiples instancias para hacer un Chile más seguro.”
El robo de un vehículo es una situación peligrosa y difícil, sin embargo, es primordial mantenerse informado para actuar y denunciar de manera oportuna. Hoy en día, las policías, autoridades y organizaciones se encuentran coordinadas para frenar el alza de este delito.
Si aún no cuentas con un seguro automotriz, es recomendable evaluar las diferentes alternativas y contratar protección adicional para proteger y asegurar tu vehículo y patrimonio.