Un 60% de los autos asegurados robados no son recuperados. Esto impacta en el costo de los seguros y es necesario tomar acciones para mejorar el hallazgo.
4 diciembre, 2022
Conozca cómo la industria trabaja con municipalidades y otras organizaciones para hacer frente a esto.
Es por eso que, en enero de 2021, ante el gran aumento de los robos de automóviles, la AACH buscó empresas chilenas que pudieran entregar el servicio de lector de patente de forma óptima y económica. Es así como llegaron a una aplicación nacional que convierte el teléfono celular en un lector. El siguiente paso fue contactar a las Direcciones de Seguridad Municipales para ofrecerles de forma gratuita el producto, que en la actualidad está presente en 111 municipios a lo largo del país.
En junio de 2022 se firmó un convenio que permitió que la AACH, a través de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), pusiera a disposición de los 345 municipios del país (incluyendo a aquellos no socios de la ACHM) una plataforma web destinada a efectuar de manera online e inmediata las consultas de placas patentes de vehículos motorizados asegurados robados que se encuentren ingresados en las diferentes bases de datos que administra la AACH. Esto ha permitido la recuperación de 400 vehículos a lo largo del territorio nacional desde el pasado junio.
Por otro lado, desde agosto de 2021 la AACH posee una alianza con SOSAFE (aplicación móvil, con más de un millón y medio de usuarios) que permite que las personas consulten una placa patente digitalizándola en sus teléfonos, y si tienen encargo por robo, se genera una alerta para que llamen a la policía o a la municipalidad. Gracias a esta iniciativa, la Asociación hizo las gestiones para implementar un botón de consulta de patentes para verificar vehículos robados, ubicado en la pantalla de inicio de la aplicación.