En un seminario de la Universidad del Desarrollo, el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile junto a otros actores clave en la discusión previsional abordaron una serie de propuestas para avanzar en el debate.
24 noviembre, 2023
Según la última encuesta CEP, las pensiones están dentro de los tres principales problemas que los chilenos creen que el gobierno debiera solucionar. En ese contexto, Alejandro Alzérreca Luna, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), junto a Paulina Yazigi, Presidenta de la Asociación de AFP; Cristóbal Huneeus, Asesor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; y Alejandro Charme, Abogado y fundador de C&P Consultores, participaron en el seminario “Propuestas para hacer viable la discusión previsional desde la mirada de actores del sistema”, realizado en el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo.
En el encuentro, Alejandro Alzérreca afirmó que “para nosotros existen dos brazos estructurales en esta materia: un pilar contributivo en base a la capitalización individual y un pilar solidario robusto.” En esa línea, en relación con la discusión que se ha dado durante los últimos meses, señaló que “pareciera ser que estamos eligiendo si mejoramos las pensiones presentes o las futuras, pero estamos convencidos que no es así, de que podemos hacer ambas cosas. Una buena política pública debiera hacerse cargo de mejorar las pensiones de hoy y de mañana. No creo que exista un trade-off entre ambos objetivos de política pública.”
El presidente del gremio asegurador también detalló las cuatro propuestas que han presentado para hacerse cargo de los desafíos previsionales: renta vitalicia con pago único para herederos, la creación de un seguro de dependencia para financiar los cuidados de adultos mayores con dependencia funcional severa, un “Bono Mujer” para corregir las brechas de pensión por mayor longevidad y la modificación del diseño del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) que liberaría cerca de 0,5 puntos de su actual valor.
Cristóbal Huneeus, en tanto, señaló que “es natural que en una reforma tan estructural haya diferencias de opinión, pero el desafío está en cómo consensuar una mirada, de manera que la ciudadanía pueda recibir el beneficio de mejores pensiones. En ese sentido, la propuesta del Ejecutivo es sostenible, por lo que esperamos que se apruebe con votos transversales.”
Por su parte, Alejandro Charme presentó una serie de propuestas para llegar a un consenso en la reforma, afirmando que “debiéramos respetar al menos principios básicos de la seguridad social: que las pensiones sean sostenibles en el tiempo y ampliar el concepto de solidaridad, a la etapa de desacumulación.” En esa línea, sus propuestas abordan temas como fortalecer la institucionalidad, equidad de género y retiro programado solidario, entre otros.
Finalmente, Paulina Yazigi, Presidenta de la Asociación de AFP, detalló los principios y mejoras que según ellos creen se debieran hacer al sistema previsional, en base al documento “Hoja de Ruta 555” que habían dado a conocer en la Cámara de Diputados y Diputadas a principios de agosto. Entre estas mejoras, según detalló Yazigi, se encontraría resolver la falta de cotización y lagunas previsionales, elevar la tasa de cotización y seguir fortaleciendo y adaptando el Pilar Solidario, entre otras. “Un buen sistema de pensiones debe tener distintos pilares, de manera que sea un apoyo en distintas etapas de la vida”, señaló.