Tras anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
6 mayo, 2023
El 27 de mayo de 2020, en plena pandemia de Covid 19, la Asociación de Aseguradores de Chile, decidió entregar en forma gratuita un seguro de vida a los 235 mil funcionarios de la salud pública y municipal que, en ese momento, desempeñaban sus funciones atendiendo la emergencia sanitaria y que gracias a su trabajo, pudieron salvar 150.000 vidas, según registró la revista médica británica Lancet en septiembre de 2022.
Tres años y tres meses después, la Organización Mundial de la Salud, declaró el fin de la emergencia mundial, que dejó millones de fallecidos en el mundo por causas asociadas al Covid 19.
En Chile, más de 60 mil personas han muerto debido a la pandemia, incluyendo a trabajadores de la salud. Según los registros de la AACH, hasta mayo de 2023, 104 funcionarios de la salud pública y municipal, adscritos a este seguro, fallecieron e hicieron efectiva la cobertura de su póliza, sumando USD 1.165.000 en indemnizaciones.
El presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Alejandro Alzerreca, señaló que “estamos profundamente agradecidos con los miles de funcionarios de la salud que se entregaron por completo durante estos más de tres años de pandemia para ir en ayuda de quienes padecieron y sufrieron los efectos del covid-19. Como asociación quisimos contribuir desde lo que sabemos y conocemos, que son los seguros, y seguiremos haciéndolo en momentos en los que nuestro país nos necesite”.
La vigencia de este seguro de vida para funcionarios públicos de la salud fue retroactiva desde que se declaró el inicio de la emergencia sanitaria el 18 de marzo de 2020 y estará vigente hasta el fin de la misma, que según el último decreto del ministerio de Salud, es el 31 de agosto de este año.
Junto a esta iniciativa, la industria aseguradora participó activamente en la redacción de la ley y la posterior oferta del seguro obligatorio COVID para trabajadores del sector privado, que consistió en una póliza de vida y salud para financiar o reembolsar los gastos de hospitalización y rehabilitación del trabajador, asociados al COVID-19. Desde que se instauró este seguro, en junio de 2021, se emitieron más de 10 millones de pólizas, logrando una amplia cobertura.
Además, de manera voluntaria, las compañías de seguros de salud asociadas a la AACH establecieron a partir del primer semestre de 2020, excepciones a las cláusulas de las pólizas que no permitían cobertura en caso de pandemia. Debido a esta decisión, a partir de marzo de 2020, alrededor de un 93% de las personas, aproximadamente 5.300.000 asegurados, que contaban con seguros de salud complementarios, obtuvieron cobertura asociada al Covid-19.