Según cifras de la CONAF, en Chile el 99,7% de los incendios forestales ocurren por la acción humana.
12 diciembre, 2023
Una diversidad de factores, entre ellos la crisis climática global, han hecho que los incendios forestales sean una realidad cada vez más frecuente en nuestro país. Todos los veranos vemos con tristeza como cientos de miles de hectáreas de bosques se destruyen y como cientos de personas pierden todos sus enseres –e incluso sus vidas–, por culpa de la acción voraz del fuego.
Evitar estas tragedias es tarea de todos, es por eso que desde la Asociación de Aseguradores de Chile entregamos algunos consejos:
Un pequeño descuido puede convertir un momento agradable en una catástrofe. Por eso, al encender fogatas o realizar asados en plena naturaleza asegúrate de hacerlo en áreas designadas para estos fines. Nunca en zonas donde haya mucho viento o cercanas a vegetación seca. Recuerda también que, antes de irte, debes extinguir el fuego adecuadamente, con abundante agua.
No arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos a la maleza. Apágalos completamente y, si no hay basureros disponibles, guárdalos en una bolsa hasta que puedas deshacerte de ellos de manera segura.
Ten la precaución de desechar adecuadamente tu basura. Los restos de vidrio pueden crear efectos de lupa, generando calor suficiente como para iniciar un incendio, sobre todo en pastizales secos. Al igual que los plásticos y envoltorios de papel, que junto al vidrio y a las altas temperaturas, forman la ecuación perfecta para generar una tragedia.
Recuerda también que muchas veces los niños no son conscientes del poder del fuego, por lo que debes mantener los fósforos y encendedores lejos de su alcance.
Si vas a acampar y utilizarás cocinillas portátiles para preparar tus alimentos, ubícalas en lugares resguardados del viento y lejos de matorrales y árboles. Nunca las dejes desatendidas. Preocúpate de mantener alejado de ellas todo tipo de combustibles, para prevenir posibles chispas.
Si utilizas motosierras, máquinas de soldar o equipos agrícolas, asegúrate de que tengan sus mantenciones al día y estén equipados con dispositivos de prevención de incendios. ¡Tan solo unas cuantas chispas o unas gotas de combustible podrían provocar un desastre de proporciones!
Si eres agricultor, debes recordar que las quemas agrícolas deben ser realizadas de forma responsable. Dependiendo de la ubicación del predio, existe un calendario de quemas elaborado por CONAF que debe ser respetado. Antes de realizar una quema, debes avisar a CONAF y solicitar el comprobante respectivo. Una vez autorizada, es muy importante seguir las instrucciones de la autoridad, incluyendo la disposición de cortafuegos y realizar la quema bajo ciertas condiciones meteorológicas, utilizando la ropa adecuada.
Ten presente que una vez que el incendio haya comenzado, es indispensable facilitar el trabajo de bomberos y brigadistas, entregándoles todo el apoyo que necesiten para extinguir las llamas, concediendo acceso al agua de tu piscina o estanque, o permitiendo el ingreso a tu propiedad para realizar su trabajo de manera más eficiente. Recuerda también no obstruir la labor de los profesionales y evacuar el lugar en cuanto te lo solicite la autoridad. Tu vida y la de tu familia son prioritarias.
Si detectas algún foco de incendio, por pequeño que sea, preocúpate de dar aviso inmediato a las autoridades competentes. Recuerda que, mientras antes se ataque, mayor es la probabilidad de que no se expanda. Puedes avisar a la CONAF (130) o a Carabineros (133) o a Bomberos (132) o a la PDI (134).
En la medida que te resulte posible, trata de mantener agua disponible durante la temporada de verano, en estanques, piscinas o cualquier otro lugar que lo permita.
La prevención es responsabilidad de todos. Adoptar estas prácticas sencillas puede marcar la diferencia.