La AACH hace un llamado a los asegurados, en caso de sufrir algún siniestro, hacer el denuncio lo más rápido posible, para iniciar su trámite.
18 agosto, 2023
Debido al último evento frontal que afectó de forma severa a las zonas central y sur del país en el mes de junio, la Asociación de Aseguradores de Chile refuerza las recomendaciones a los asegurados, en caso de verse afectados por el nuevo frente presupuestado para este fin de semana.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que es clave conocer su seguro y ante algún inconveniente, contactarse con la compañía y conocer sus canales de comunicación habilitados, para así poder denunciar el siniestro.
Si tiene seguros de protección del hogar y vehículos, es importante chequear si las pólizas cubren riesgos asociados a inundaciones y/o aluviones. Revisar si existen exclusiones y restricciones, para saber exactamente qué está cubierto y qué no.
En el caso de tener seguro de vehículo, ante este tipo de pronósticos, hay que evitar estacionar cerca de ríos, arroyos o áreas proclives a inundarse. Antes de salir, revisar si la ruta está en condiciones óptimas para transitar en auto. Si el trayecto incluye un paso bajo nivel que está inundado, el motor del vehículo se dañará, lo que se conoce comúnmente como “cuña hidráulica”. Un desperfecto que no está cubierto por el seguro, al tratarse de una exposición voluntaria al riesgo.
Cabe destacar que, debido al último sistema frontal extremo, hasta la fecha las compañías han recibido más de 2.900 denuncios, cuyo monto estimado a pagar ascendería a más de 45 millones de dólares, centrado principalmente en las indemnizaciones por bienes de uso comercial.
En cuanto a las zonas en que se han recibido los denuncios, un 38% corresponde a la Región Metropolitana, un 21% a la del Maule, un 19% para la Región del Biobío, un 11% en O’Higgins, un 6% en Ñuble y, finalmente, un 5% en Valparaíso.
Según los datos obtenidos, el 47% de los denuncios pertenecen a la cláusula adicional de riesgos de la naturaleza, un 31% a la cobertura de incendio ordinario y un 10% a pólizas de vehículos.