Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile las precipitaciones se concentrarán en la zona precordillerana y cordillerana, desde la zona central del país hasta la Región del Biobío.
23 junio, 2023
Como una forma de prevenir situaciones que afecten a la ciudadanía y sus bienes, producto del sistema frontal que afectará en los próximos días a la zona centro y sur del país, la Asociación de Aseguradores de Chile entregó una serie de consejos enfocados en la protección de las personas, hogares y vehículos, entre otros.
Aquellas personas que viven en zonas propensas a inundaciones, se les recomienda elevar la ubicación de los electrodomésticos y sistemas eléctricos, de manera de evitar posibles cortocircuitos e incendios, debido a una inundación.
De igual manera, es importante mantener los desagües y canaletas libres de obstrucción, ya sea de hojas, ramas u otros residuos, que impiden un drenaje adecuado y acumulan el agua. Considerar la instalación de sistemas de drenaje como zanjas o sumideros de aguas pluviales, ayudará a desviar el agua lluvia lejos de una casa o un vehículo, disminuyendo el riesgo de inundación.
En el caso de los vehículos, ante pronósticos de lluvias abundantes se debe evitar estacionar cerca de ríos, arroyos o áreas proclives a inundarse.
Antes de salir en automóvil es aconsejable revisar si la ruta está en condiciones óptimas para transitar. Si el trayecto incluye un paso bajo nivel que está inundado, el motor del vehículo se dañará, lo que se conoce comúnmente como “cuña hidráulica”. Un desperfecto que no está cubierto por el seguro, al tratarse de una exposición voluntaria al riesgo.
En el caso de tener seguros de protección del hogar y vehículos, la recomendación es chequear si las pólizas cubren riesgos asociados a inundaciones y/o aluviones. De igual manera se deben revisar las exclusiones y restricciones, con el fin de saber exactamente qué está cubierto y qué no.
Durante estas lluvias intensas junto con prevenir, es clave conocer tu seguro y ante algún inconveniente, dirigirse a la compañía y denunciar el siniestro.