Aseguradoras proponen introducir una renta vitalicia con “montos de herencia” inmediata.
30 agosto, 2023
De acuerdo con una encuesta levantada por el gremio, casi seis de cada diez personas prefieren tener una pensión fija, al estilo de las rentas vitalicias. La heredabilidad se instaló como un tema prioritario, y adelantan que están trabajando para presentar nuevos instrumentos en esta materia.
La Asociación de Aseguradoras se reunió hace dos semanas con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para entregarle tres propuestas en torno a la reforma de pensiones.
El proyecto interesa al gremio, dado que fortalece el rol de la industria al consagrar las rentas vitalicias como modalidad única de pensión.
Encargaron una encuesta a la empresa Artool, para profundizar en el período de desacumulación de ahorros.
“Quisimos ir hacia la parte de las modalidades de pensión y el conocimiento que había ahí, porque eso es lo que nos interesa mucho entender”, detalla el gerente general de la asociación, Marcelo Mosso.
La medición ratificó el diagnóstico ciudadano sobre el sistema: la insatisfacción alcanzó un 65,6%, y 7 de cada 10 encuestados lo calificaron con nota 4, en una escala de 1 a 7.
En contraparte, al medir la valoración de los atributos que debería tener una pensión, los que tuvieron mayor proporción de respuestas positivas fueron: la estabilidad frente a las variaciones del mercado (76,8%), la entrega de pensiones a los beneficiarios en caso de fallecimiento (76,2%), y que sea un pago independiente a los años de vida (75,8%).
Un 58,8% aseguró preferir una pensión fija de por vida, aun cuando sea más baja que con retiro programado, en los primeros años de jubilación.
Mosso concluye que “las personas en el minuto en que se jubilan lo que quieren es estabilidad”.
—Un 45,8% de los encuestados dice saber poco sobre el sistema de pensiones. ¿Les preocupa esa cifra? ¿Creen que influye en el debate público?
Es un desafío importante para las industrias que participamos poder informar cada vez más respecto al sistema en general.
Es muy importante el conocimiento de las personas para que puedan, en definitiva, tomar buenas decisiones y entender los cambios que se requieren y lo que se está buscando.
Fue gratamente sorprendente para nosotros que sobre las modalidades de pensión, un 76% menciona conocer las rentas vitalicias, independiente de que sepa exactamente todas sus características o no”.
—La estabilidad y la protección frente a fenómenos de mercado asoman como prioridades. ¿Se ha traducido esto en una mayor preferencia por rentas vitalicias?
“Las personas que no alcanzan a tener un saldo suficiente para autofinanciarse 3 UF de pensión no pueden optar a una renta vitalicia.
De los que optan, en algún minuto más o menos el 70% escogía esta modalidad.
En los últimos tres años, eso disminuyó bastante, producto de temas coyunturales de las tasas de interés.
Hoy en día estamos más o menos en el 50%, lo cual es bastante consistente con que el 59% dice: yo quiero una pensión que sea estable y fija en el tiempo”.
—¿Están preparadas las aseguradoras para lo que propone la reforma del Gobierno?
“La industria de seguros tiene capacidad suficiente para absorber cualquier tipo de demanda.
Hoy día existen alrededor de 60 compañías de seguros y en seguros de vida son más de 30; de esas, alrededor de 14-15 están compitiendo fuertemente por rentas vitalicias, entonces es un mercado bastante dinámico que tiene capacidad para absorber.
Pensamos que podemos mejorar aún más, en línea además con lo que aparece aquí, a través de nuevas opciones de renta vitalicia con montos de herencia”.
—¿Cómo funcionaría eso?
“Hoy día existe una renta vitalicia, digamos con herencia, que es la renta vitalicia con períodos garantizados.
Lo que hace es decir: ‘Durante un tiempo esta pensión se va a mantener independiente que yo fallezca y se les van a entregar pensiones equivalentes a mis beneficiarios que me sobrevivieron.
Pero si llegan a fallecer ellos y estamos dentro del período garantizado, incluso se genera una herencia para el heredero legal».
Por lo tanto, eso ya existe.
Sin embargo, las personas entienden herencia como un monto a dejar una vez que yo fallezco.
Entonces nosotros vamos a proponer alternativas para perfeccionar lo que está en el proyecto, con algunas modalidades de renta vitalicia con monto para herederos”.
—Una mayoría de los encuestados también dijo preferir cambios graduales. ¿Se ha ido plasmando eso en la reforma del Gobierno?
“Creo que hay que avanzar rápidamente en propuestas concretas que mejoren el sistema.
Cuando uno dice ‘¿cuáles son los problemas del sistema?», por ejemplo, tenemos que ocuparnos de los adultos en su cuarta edad y para eso propusimos un seguro de dependencia.
Tenemos que preocuparnos de cómo mejorar la brecha de género, eso está claro, darle más equidad al sistema también.
Hay que subir las tasas de cotización: nosotros en su minuto incluso evaluamos que debía ser del 18%.
Creo que podría haber acuerdos en términos de estas pequeñas cosas que van a ser un gran todo, más que pensar en una gran reforma estructural”.
—¿Hay confianza en este tercer intento de reforma?
“Es claro que las personas piden una reforma para mejorar las pensiones.
Nosotros como país se lo debemos a la ciudadanía desde hace muchos años”.
Marcelo Mosso , gerente general de la Asociación de Aseguradoras, destacó que un 58,8% de los encuestados preferiría una pensión fija de por vida a la hora de jubilar.