Dice que hasta hoy no los han contactado desde el Gobierno y plantea sus reparos al proyecto.
31 mayo, 2023
El 9 de mayo pasado , cuando el Gobierno presentó su proyecto de ley corta de isapres, las compañías de seguros tradicionales dicen haberse sorprendido. Sin buscarlo, ellos serían parte central de la propuesta, dado que incorpora la idea de Modalidad de Libre Elección con Cobertura Adicional (MCA) de Fonasa, que incluye un seguro complementario que debiera ser licitado por estas empresas. Un proyecto que busca dar una opción público-privada a los afiliados en caso de quiebra de isapres.
Hasta hoy, el gremio no había dado señales de si le interesaba participar o no en este esquema, que tiene una tarifa plana y donde ya se habla de un valor de prima (ver recuadro).
Alejandro Alzérreca, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh), expone a La Segunda que bajo las actuales condiciones del proyecto, es difícil participar.
-En su cena anual, usted dijo que había falencias en el proyecto. ¿En cuanto al MCA, que les preocupa?
Nos preocupa cómo termine siendo construido. Fundamentalmente, se refiere al concepto básico que tienen todos los seguros, que es la mutualización del riesgo que, en definitiva, no es más que un conjunto de personas que están enfrentados a un riesgo probable futuro. Ellos ponen una pequeña cuota que es la que llamamos prima, para poder asumir los costos de aquellos eventos que afectaron a algunos de los asegurados. Ese, que es el concepto básico, no lo vemos claro..
-¿Hubo sorpresa cuando se anunció este seguro?
Nos encontramos en el momento del anuncio con este diseño. No obstante, se comentaba que había una especie de seguro y esperábamos que nos llamaran.
-¿Y los han llamado?
Para ser justos, hay declaraciones posteriores al discurso de la cena de las aseguradoras, fundamentalmente del director de Fonasa (Camilo Cid), que en un principio se hizo cargo de este llamado que hicimos. Planteó que nos iba a llamar a conversar para intentar buscar una buena solución al problema, lo que todavía no ha pasado. Nosotros no sólo estamos abiertos, sino que vamos a gestionar poder juntarnos con las autoridades de salud.
-¿Los convence participar?
Yo como asociación gremial no puedo hablar, ya que esa definición es soberana de cada compañía.
Pero así como está planteado el MCA, ¿qué sensación tiene la industria? Porque el Gobierno ya habló de una prima y entregó ciertas características.
En este escenario, es complejo participar. Nos movemos en un mercado altamente competitivo, en que no hay en absoluto una fijación de precios. Hoy día la industria tiene alrededor de 12 millones de pólizas de salud, que son contratadas de manera voluntaria, donde no hay fijación de tarifa y que tienen resueltos los problemas de la gente.
-¿Qué les parece estar en primera línea?
El seguro hoy día es una capa que está en un nivel superior respecto al sistema de salud tradicional. No somos parte del sistema, nos regimos por el Código de Comercio y no por el Código Sanitario, y creemos que ahí está nuestro aporte. Nosotros en este aspecto, lo que comercializamos son seguros patrimoniales, damos protección financiera, no estamos en el tema sanitario, entonces nuestra solución no pasa por resolver los problemas sanitarios del país, sino pasa por resolver el copago, el gasto de bolsillo.
-Cid dice que ofrecerá una cartera atractiva para los seguros y ya pone un valor. ¿Cómo lo toma su industria, cuando su negocio es medir el riesgo?
No nos preocupan los temas de preexistencias, porque podemos dar respuesta a eso. Lo que no podemos dar respuesta con un seguro es a temas con asimetría de información. Con un seguro que no tenga un horizonte de tiempo, si la persona entra y sale, yo no puedo calcular una probabilidad. Para tener un seguro, se requiere un grupo que tenga cierto grado de estabilidad. Yo no puedo calcular una prima si un día tengo 10 personas y otro día tengo un millón, ya que el seguro debe cobrarles lo mismo a todos.
Bajo las reglas del negocio
El líder gremial cree que si hay reglas de entrada y salida, no hay problema en participar, incluso en asegurar personas con preexistencias.
“Pero yo no puedo emitir una opinión con una cobertura que no conozco, con una prima que la va a determinar un burócrata, con un reajuste de prima que no tiene que ver con la percepción y evaluación del riesgo. No quiero que me digan que yo puedo subir la prima en base al IPC, la mitad del IPC o un valor determinado: el precio un seguro depende de la evaluación de riesgo que tú hagas de tu grupo de asegurados”.
-Bajo el modelo que propone Fonasa como opción a las isapres, ¿hay incentivos para que la gente joven y sana tome el seguro?
La mutualización del riesgo se refiere a eso: que exista una población asegurable que pueda acceder incluso de manera voluntaria, pero que esté determinada. Que haya gente de 23 años, sana, deportista, que no fuma, y gente mayor, y a ambos se les cobre lo mismo.
-Si el Gobierno le asegura que todos cotizarán obligatoriamente en el seguro. ¿Ahí les interesaría?
Si va a pagar todo el mundo y van a entrar todos, probablemente sí será interesante. Por ejemplo, ese seguro, en lugar de costar dos, costará uno. Como el seguro de invalidez y sobrevivencia, ahí entra toda la fuerza laboral, sin discriminaciones.
-¿Solo entrarían en un esquema altamente solidario?
La esencia del seguro es solidario, es solidario entre el que choca y el que no choca, entre el que se enferma y no se enferma. ¿Cuál es la función de la compañía de seguros? Cobra y el que no se enfermó ese día, contribuyó a pagarle al que sí se enfermó. Otro día le corresponde al otro contribuir y lo que hacemos nosotros es crear un fondo solidario para ir cubriendo.
-Si no es solidario, se sale de su core.
No es que me salgo de mi core, es imposible que haya un seguro.