Los otros actores que podrían ingresar a la inversión de fondos de pensiones en la futura reforma previsional.
18 julio, 2022
Una de las varias interrogantes que surgen tiene que ver con las reglas para participar y si será con giro único, lo que plantea sus propios desafíos.
La participación de los privados en el marco de la futura reforma previsional sigue siendo una de las grandes interrogantes a resolver del proyecto que presentará en agosto el Gobierno. Las señales que se han dado apuntan a que habría un ente público encargado de la administración de fondos, que sería separada de la inversión del ahorro previsional, un espacio de participación privado, donde —según el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín— las AFP ‘en tanto AFP’ no estarían, lo que abre la puerta a nuevos participantes, como administradores generales de fondos, compañías de seguros o la banca, entre otros. Esto, sin contar que las actuales administradoras tendrían a su cargo el stock de ahorro, lo que plantea sus propias complejidades.
Cabe señalar que las AFP son sociedades anónimas de giro exclusivo, altamente reguladas y fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones, y en este espacio, para los privados, en teoría las nuevas entidades deberían tener el mismo perfil, algo imprescindible si se considera que los ahorros previsionales totalizaron activos equivalentes a US$ 158.226 millones a fines de junio. Pero ¿existe el interés de participar de una potencial gestión de ahorro previsional? Según el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, ‘se debe diferenciar el back office operacional de la gestión de fondos. Entiendo que en ambos casos debieran darse empresas de giro exclusivo, por lo tanto no veo posible que los bancos dentro su rol de bancos ofrezcan algún servicio que la ley de bancos no permita’.
Lea la noticia completa en Los otros actores que podrían ingresar a la inversión de fondos de pensiones en la futura reforma previsional – El Mercurio.