En su representación, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Jorge Claude, fue electo presidente del gremio asegurador internacional para el período 2024-2027.
27 septiembre, 2023
Esta Federación, que representa a más de mil compañías de seguros, se ha centrado en promover el rol de los seguros privados como pilar fundamental en la solución de problemas de políticas públicas.
Río de Janeiro, Brasil, 26 de septiembre de 2023.
En la Asamblea Ordinaria General celebrada este martes 26 de septiembre, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), Jorge Claude, fue electo como presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), organización que reúne a la industria aseguradora de Estados Unidos, España y 18 países de Latinoamérica, representando a más de 1.000 compañías de seguros, que totalizan el 47% de la prima mundial.
Jorge Claude es el segundo presidente de nacionalidad chilena en presidir el gremio asegurador internacional y lo hará durante el período 2024-2027. Sin embargo, FIDES no es un lugar desconocido para él, ya que se desempeñó como secretario general en dos ocasiones anteriores.
Jorge Claude es ingeniero civil con mención en Estructuras de la Universidad de Chile y máster en Economía y Dirección de Empresas, del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de Barcelona, España. En septiembre de 2012 fue nombrado vicepresidente ejecutivo de la AACH.
Claude se ha desempeñado como gerente de Finanzas de Banmédica y de Banrenta Compañía de Seguros de Vida, como miembro titular de la Comisión Clasificadora de Riesgo de las AFP y como miembro del Directorio de diversas empresas. En cuanto a su experiencia académica, fue vicerrector económico, vicerrector académico, decano de la Facultad de Economía y profesor de la Universidad del Norte, y director de Estudios de la carrera de Ingeniería Comercial y posteriormente fundador, primer director académico y profesor del ESE Business School de la Universidad de los Andes.
Una de las misiones de la FIDES es fomentar el desarrollo del seguro y del reaseguro, apoyando, difundiendo y promocionando los grandes beneficios que aporta el sector a las economías y las personas en los veinte países miembros a los que representa.
En esa línea, Jorge Claude espera que durante su gestión se pueda “seguir posicionando al sector privado asegurador como un actor relevante en la economía, políticas públicas, y desarrollo de las personas y países, impulsando la inclusión financiera en la región y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los países asociados”.
Asimismo, anunció que el foco durante estos tres años será “promover una conducta de mercado que consolide la legitimidad de la industria, a través de información clara, oportuna y transparente para todos los clientes de las compañías aseguradoras”.