Además, el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Alejandro Alzérreca, advirtió problemas en el diseño de la ley corta de salud y pidió una mayor participación en la discusión del proyecto de ley de supervisión basado en riesgo para las compañías de seguros.
23 mayo, 2023
Este jueves 18 de mayo la industria aseguradora celebró su Cena y Cuenta Pública anual, evento que contó con la participación de autoridades de gobierno, del mundo político y gremial,y representantes de la industria.
Alejandro Alzérreca, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), se dirigió a los presentes abordando el contexto sociopolítico por el que está pasando Chile e instó a las fuerzas políticas a “modernizar nuestra constitución en base a lo que esperamos como sociedad” y a avanzar en las postergadas reformas de pensiones y del sistema de salud.
Alzérreca señaló que, en ambos casos, es necesario impulsar una colaboración estrecha entre los sectores público y privado para avanzar en soluciones que entreguen estabilidad y confianza a la población. “En el caso de las pensiones, se requiere un acuerdo que permita enfrentar los desafíos de la longevidad y ofrecer una seguridad financiera a los jubilados. Los chilenos no pueden seguir esperando respecto a temas tan urgentes y sensibles […] La realidad nos muestra que hemos perdido mucho tiempo en disputas que nos alejan de lo esencial, que no es otra cosa que mejorar las pensiones actuales y futuras, haciéndonos cargo de las verdaderas causas del problema: ahorro insuficiente, mayor longevidad, baja densidad de cotizaciones, y un mercado del trabajo precario. Abordar estos temas junto con seguir reforzando el pilar solidario debiera ser el centro de la discusión. Nos queda poco tiempo. Si no avanzamos rápidamente, la tentación populista será imposible de frenar y el incentivo por los resultados electorales primará sobre el bien común”.
Un escenario similar a lo que está pasando en el país en materia de salud, y donde Alzérreca se refirió a la crisis que atraviesa el sistema de financiamiento de la salud privada en nuestro país, afirmando que a la industria le preocupa que la potencial insolvencia del sistema de aseguramiento privado tenga efectos sobre la sostenibilidad del sistema sanitario completo.
El presidente del gremio lamentó que en la ley corta presentada por el Gobierno no se haya buscado apoyo ni se hayan intercambiado opiniones previas con la industria aseguradora, afirmando que “la propuesta presentada para una Cobertura Complementaria en Fonasa tiene importantes problemas técnicos, que no es el momento para detallar. Sin embargo, quiero expresar una vez más nuestra disposición para aportar con conocimiento técnico en todas las instancias necesarias.”
En esa misma línea, el presidente del gremio hizo un llamado al gobierno a revelar el contenido de la indicación sustitutiva que presentaría pronto a la ley que establece un sistema de supervisión basado en riesgo para las compañías de seguros. “Apoyamos con entusiasmo la modernización de nuestra legislación, teniendo siempre en cuenta su impacto en nuestros asegurados y en la potencial concentración del mercado, especialmente en términos de las exigencias de capital y solvencia que podrían concentrar, y con ello debilitar la competencia”, señaló.
Durante su discurso, el presidente de la AACH realizó un balance de la industria durante 2022, señalando que las compañías entregaron una pensión vitalicia fija en UF a 680 mil pensionados, cuentan con 2,1 millones de vehículos asegurados y más de 11 millones de personas con algún seguro de salud. “Estas cifras confirman la importancia de nuestra industria, que actualmente representa el 4,3% del PIB nacional”, recalcó Alejandro Alzérreca.
Según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile, en nuestro país hoy hay más de 90 millones de seguros contratados, lo que se traduce en 4,6 pólizas por habitante, que incluyen seguros de vehículos, de salud y rentas vitalicias, entre otros.
Durante su discurso de cierre del encuentro, la presidenta de la Comisión de Mercado Financiero, Solange Berstein, señaló que “los seguros cumplen un rol fundamental en la vida de las personas y en el funcionamiento de la economía, por lo que nuestro foco en materia de regulación y supervisión es velar porque esta actividad pueda dar las mejores respuestas a las necesidades de las personas. Nos enfrentamos a un año con muchos desafíos, lo que nos motiva a ser proactivos y a estar abiertos a la innovación. Los invito a seguir trabajando juntos por un mercado financiero más resiliente y sostenible.”
La cena fue precedida por la novena versión de la Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora, que se tituló “Resiliencia y adaptación en tiempos inciertos”, y que contó con destacados expositores, nacionales e internacionales, como Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion de la COP25,; Agustín Puente, abogado del Estado español, jefe del gabinete jurídico de la AEPD, socio del área de privacidad, IT y entornos digitales de Broseta; Francesco Paolucci, docente en la Universidad de Newcastle, Australia y de la Universidad de Bolonia, Italia;; Claudio Lucarelli, doctor en Economía en la Universidad de Pennsylvania y profesor asociado de Gestión de Salud en la misma universidad; y Camilo Cid, director de Fonasa.
Además de las presentaciones, la conferencia contó con tres paneles de conversación en torno a la ley de protección de datos personales, los sistemas de salud y el rol de los seguros privados, y el cambio climático, moderados por el abogado experto en seguros y reaseguros, Felipe Hoetz, y la socia de Alessandri Abogados, Macarena Gatica. En estas instancias participaron las panelistas Ana Cosachkow, Senior Facultative Innovation Manager en Swiss Re; Solange Berstein, presidenta de la CMF; Paulina Silva, socia en la firma de abogados Bitlaw; y Kevin Cowan, Comisionado de la CMF.