El presidente del gremio, Alejandro Alzérreca, cuenta que esta semana le entregaron la propuesta al gobierno.
22 agosto, 2022
El documento plantea subir la cotización del pilar contributivo en un 8%, nivelar la edad de jubilación para enfrentar la asimetría de género, un bono compensatorio por longevidad para mujeres, un seguro de dependencia, mejorar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, y que existan rentas vitalicias con opción a herencia.
Desde hace algunos meses que en la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) vienen trabajando en una propuesta para mejorar el sistema de pensiones, y esta semana finalmente se la entregaron al ministro de Hacienda, Mario Marcel; a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y al subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín.
“Creo que tenemos una oportunidad histórica de hacer una reforma de pensiones que de una vez por todas se haga cargo de los temas que faltan. Y nuestro interés es que aprovechemos esta oportunidad histórica y hagamos una buena reforma, que se haga cargo realmente de los problemas, y que los elementos o herramientas para ello, sean los adecuados”, comenta el presidente del gremio asegurador, Alejandro Alzérreca.
Son seis las propuestas concretas que hacen desde la asociación en un documento de casi 100 páginas, incluyendo anexos. En primer lugar, plantean aumentar la cotización del pilar contributivo en un 8%. Esto se compara con el alza del 6% que han propuesto tanto el anterior como el actual gobierno, adicional al 10% que cotizan actualmente las personas. Alzérreca afirma: “Estamos convencidos de que si no se aumenta la cotización a estos niveles, gradualmente en el tiempo, vamos a tener un problema en el futuro. Si dejamos el 10%, más el 6%, vamos a estar hablando en pocos años más del mismo problema que tenemos hoy día”.
Lea la noticia completa en Las seis propuestas de las aseguradoras para la reforma de pensiones – La Tercera.