Entregamos orientación a personas afectadas por inundaciones tras el sistema frontal en la Región Metropolitana

Recomendaciones prácticas para revisar coberturas y realizar la denuncia oportuna de siniestros tras las afectaciones provocadas por las intensas lluvias.

3 febrero, 2026

Ante las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en la Región Metropolitana, que provocaron inundaciones, anegamientos y remociones de masa en distintos sectores, desde la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) expresamos nuestra solidaridad con las personas y familias afectadas, y entregamos una serie de recomendaciones para apoyar la revisión de coberturas y la oportuna denuncia de siniestros.

Como industria aseguradora, estamos enfocados en entregar orientación práctica que permita a las personas avanzar con mayor claridad en la gestión de sus seguros en un contexto especialmente complejo. Nuestro objetivo es facilitar este proceso y evitar dificultades adicionales en momentos de emergencia.

En primer lugar, recomendamos verificar si se cuenta con un seguro vigente. Esta información puede revisarse en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero, a través del portal Conocetuseguro.cl, o mediante contacto directo con la compañía aseguradora o el corredor de seguros correspondiente.

Asimismo, es importante acceder a la póliza y revisar si contempla coberturas asociadas a riesgos de la naturaleza, como daños por inundaciones, aluviones, avalanchas o deslizamientos de tierra, así como daños materiales causados por viento.

También sugerimos verificar si la póliza incluye coberturas adicionales relevantes, como remoción de escombros, protección de los bienes al interior de la vivienda y una eventual indemnización por inhabitabilidad, que permite cubrir gastos de arriendo u otros costos cuando la vivienda no puede ser habitada tras un siniestro.

En el caso de los vehículos, recordamos que existen seguros que cubren daños provocados por eventos climáticos, lo que dependerá de las condiciones particulares de cada póliza. Por ello, recomendamos revisar la cobertura contratada y, una vez resguardadas las condiciones de seguridad, realizar la denuncia del siniestro a la brevedad.

Reiteramos nuestro llamado a las personas afectadas a informarse oportunamente y a realizar las gestiones correspondientes con sus compañías de seguros, reafirmando que como industria continuaremos desplegando nuestras capacidades de atención y coordinación para apoyar a los asegurados y contribuir a una adecuada gestión de las coberturas frente a este tipo de emergencias.

Ver todas las noticias →

Esto sistema web utilza cookies propias para su funcionamiento, mantoner la sesión y personalzar la experienzia del usuario. Mis información en nuestra Pelitca de Cookies.