Los integrantes del club Amigos de la Salud de Pumanque realizaron un taller de empoderamiento digital organizado por el proyecto “Juntos con los Mayores” de la Corporación 3xi y la AACH, que les permitió contar con nuevas herramientas para realizar su labor social, impulsar sus emprendimientos y también usar sus teléfonos para múltiples actividades.
25 julio, 2024
Desde crear un nuevo contacto en Whatsapp hasta realizar trámites en línea, son parte de las nuevas habilidades que aprendieron los miembros del club de adultos mayores “Amigos de la Salud” de la zona rural de Ranquilhue, en la comuna de Pumanque, gracias al taller de empoderamiento digital realizado por el programa Juntos con los Mayores con el fin de acortar la brecha digital y fomentar su autonomía e inclusión.
En la iniciativa -que es parte de las actividades que realiza la Asociación de Aseguradores de Chile en alianza con 3xi-, participaron cerca de 20 integrantes del Club “Amigos de la Salud”, institución con más de dos décadas de historia en la zona y que dentro de sus actividades brinda apoyo a personas de más edad, que viven en los sectores rurales o que tienen problemas de salud, a quienes visitan regularmente, además de apoyarlos con medicamentos y otros implementos que pueden necesitar.
Para Alejandro Vásquez, ingeniero de 33 años que trabaja como estadístico en la gerencia de estudios de la Asociación de Aseguradores, formar parte de esta actividad es muy importante. «Esta actividad refleja una de las cualidades que más valoro de la AACH: la integración. En la Asociación, personas de entre 25 y 73 años trabajan sin distinciones y tienen las mismas oportunidades para seguir capacitándose y formar parte de un equipo cohesionado. Esta cultura inclusiva me motivó a apoyar en estos talleres, donde proporcionamos herramientas a las personas mayores para facilitar el uso de dispositivos digitales».
Por su parte, Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores señaló que “aquí estamos hablando de generar las condiciones para que las personas mayores permanezcan vigentes y sigan formando parte del tejido social. Para nosotros es muy importante aportar en este tipo de iniciativas, ya que todos los ciudadanos tenemos el derecho y deber de participar en la red social”.
Asimismo, Javiera Acuña, directora ejecutiva de “Juntos con los Mayores” valoró la instancia, ya que ayuda a que las personas mayores derriben sus propios miedos y prejuicios ante la tecnología junto a empoderarlos digitalmente. “En Chile existen más de 7 mil clubes de adultos mayores y muchos de ellos demuestran ser más que un punto de encuentro social, convirtiéndose en espacios que aportan a la comunidad en su conjunto. Entregarles nuevas herramientas digitales a los socios del club, que en este caso contribuye acompañando a personas mayores que se encuentran en localidades muy aisladas, permite potenciar el valioso aporte que realizan y poner en valor las oportunidades que entrega la longevidad’, señaló.
Detalles de la jornada
Esta actividad contempló una metodología especialmente diseñada por la Fundación Conecta Mayor de la Universidad Católica para que las personas mayores puedan reconocer y aprender a usar las funciones de un teléfono con pantalla táctil, en un proceso que busca el uso autónomo y amigable de la tecnología, motivando la práctica constante de lo aprendido.
Durante la capacitación los participantes revisaron aspectos teóricos y también ejercicios de aplicación. Al término de la jornada, recibieron el certificado que acredita su participación en el taller.
Paulina Montes, presidenta del club Amigos de la Salud, y quien estuvo a cargo de la coordinación del encuentro, cuenta que, a sus 79 años, gran parte de sus días los dedica a tejer prendas que, hasta ahora, enviaba a Rancagua para que su nieta las vendiera. Ahora, con nuevos conocimientos, piensa que es posible usar redes sociales para comercializar sus tejidos. Lo mismo ocurre con Zunilda Fuentes, de 90 años, y que es una de las creadoras del club. Ella, junto a Rosita Gálvez, su hija, viven en la localidad y se dedican a labores de costura. “Gracias a este taller tendremos la opción de tener una mejor vitrina, a través de una cuenta de Instagram, que nos permita tener más clientes”. Una oportunidad para que su emprendimiento crezca, no tan sólo en Ranquilhue y Pumanque, sino que también se expande hacia nuevos territorios en la Región de O’Higgins.
Juntos con los Mayores es un proyecto colaborativo de la Corporación 3xi y la industria aseguradora, que trabaja para que Chile esté más y mejor preparado para abrazar las oportunidades y los desafíos del cambio demográfico, a través de alianzas multisectoriales. Dentro de sus líneas de acción está el trabajo activo con los clubes de adultos mayores, llevando capacitaciones de empoderamiento digital a lo largo de todo el país.