Tal como el nombre lo indica, este seguro está enfocado al personal médico o profesionales de la salud con título profesional, patente y licencia vigente, que resulten culpables, a través de la Justicia, de cualquier fallo o error en su ejercicio profesional, otorgando cobertura para la indemnización de los terceros afectados por la mala praxis.
Este tipo de seguro es específico y cubrirá los daños a terceros por responsabilidad directa del titular profesional de la salud. Se entiende por fallo o error cualquier negligencia o equivocación de la prestación del servicio de salud que provoque daños corporales o patrimoniales que afecten a terceras personas a raíz de la atención médica.
En algunos casos, estos seguros cuentan con coberturas adicionales de responsabilidad civil por lucro cesante, en caso de que la negligencia afecte patrimonialmente al tercero y también coberturas que otorgan asesoría, asistencia y defensa judicial ante procedimientos penales o civiles, así como también sumarios sanitarios o administrativos.