En la administración de las cuentas, nos preocupa que el modelo que propone el Gobierno instale un monopolio estatal, donde no vemos tan claras las economías de escala, porque todos sabemos lo que es lidiar con una ventanilla estatal.
14 diciembre, 2022
No nos oponemos a que exista un gestor estatal de inversiones, pero siempre que participe con las mismas reglas del juego que los gestores de inversión privados. Y eso no ocurre, porque por defecto las personas parten en el sistema público.
“No podemos volver a cometer el error de postergar una reforma que Chile necesita, y como industria aseguradora, vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para que logremos un acuerdo”, dice el presidente de la Asociación de Aseguradores, Alejandro Alzérreca, para referirse al proyecto de pensiones en discusión en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Eso sí, “tiene que ser una buena reforma”, y en ese sentido, advierte que “nos preocupa que, más que una reforma al sistema de pensiones, sea una refundación del sistema. No entendemos por qué se propone partir desde una hoja en blanco y no construir las mejoras, que el sistema sin duda requiere, desde aquellos elementos que ha demostrado que sirven”.
—¿Cómo evalúan la propuesta del Gobierno en pensiones?
“Hay varios elementos positivos, como el refuerzo a la PGU (Pensión Garantizada Universal) a $250 mil y cerrar la brecha de género al pensionarse. También que existan incentivos para cotizar, con 0,1 UF por año cotizado, que quizás sería bueno evaluar para el largo plazo. El aumento de la cotización en sí también es una buena noticia, pero ahí tenemos un punto: creemos que el aumento de la cotización debe ir todo o en su gran mayoría a las cuentas individuales y que la solidaridad sea financiada a través de impuestos generales, porque vemos que la clase media va a pagar el costo de la solidaridad.”
Te invitamos a leer la entrevista al Presidente AACH en diario El Mercurio sobre la reforma previsional – El Mercurio.