El costo de un seguro de auto para vehículos antiguos podría depender del valor actual del vehículo, los costos potenciales de reparación y la cobertura deseada.
Al escoger un seguro automotriz, condicionantes como la marca, el modelo y el estado del vehículo pueden influir directamente en el costo del seguro, factores que a menudo se pasan por alto al comprar o considerar contratar un seguro.
Cada categoría de vehículo presenta diferentes riesgos y costos asociados. Estos factores determinan en gran medida la prima a pagar y la cobertura disponible para el titular del seguro.
Según estos criterios, las compañías de seguros pueden ofrecer ciertos planes de cobertura especializada para vehículos antiguos o con varios años en circulación, que se adaptan a las necesidades de este tipo de autos.
Los seguros para autos antiguos se adaptan a las características de este tipo de autos y difieren del criterio establecido para los autos nuevos. Un auto antiguo puede tener un fuerte valor sentimental o bien, ser el único medio de transporte familiar, por lo que al igual que otro vehículo necesita protección y seguridad.
¿Qué factores se consideran a la hora de contratarlo? Este tipo de seguros pueden basarse en un valor acordado y no en el valor de mercado. Así, el propietario del vehículo junto a la compañía de seguros determinan un valor común en caso de pérdida total o robo, según la condición del auto y otros factores.
En ese sentido, las compañías en su mayoría consideran como base una antigüedad de no más de 13 años para que el auto se considere como antiguo.
La aseguradora determinará, en base a ese concepto, los valores de la prima y otras condiciones, al ser este tipo de autos un riesgo mayor considerando su tendencia a averías o sufrir mayores daños en algún accidente.
Los seguros cuentan con diferentes condiciones y criterios para entregar la cobertura y seguridad necesaria a la mayor cantidad de clientes, ya sea entregando una oferta especializada o garantías adicionales.
Algunos vehículos pueden ser considerados como antiguos si fueron adquiridos usados. Así, factores como el año de fabricación son condicionantes determinantes para un seguro.
Un vehículo en perfecto estado y con pocos años tendrá un valor distinto al de un modelo más antiguo. Los autos con más de 10 años tendrán primas más costosas debido a la dificultad de reparación.
A diferencia de los vehículos nuevos, que solo requieren la factura de compra para obtener un seguro, los autos usados deben pasar por una inspección exhaustiva por parte de la aseguradora. Cualquier daño previo será señalado en la póliza y no estará cubierto en caso de un siniestro.
Las aseguradoras suelen rechazar la cobertura de vehículos que hayan sufrido daños de pérdida total, es decir, aquellos cuya reparación cuesta igual o más del 75% del valor comercial del auto.
Antes de asegurar un vehículo antiguo, es esencial investigar y conocer su historial de uso y mantenimiento. Si es usado, se recomienda adquirirlo a través de proveedores autorizados y de confianza.
Estos factores son diversos y están determinados por todos los aspectos mencionados. Las compañías de seguros deben indicar en sus pólizas las condiciones generales establecidas y las condiciones particulares, que regulan todas las características que permiten que el seguro se singularice según el objetivo de la cobertura y necesidad de cada persona.