La Brigada Investigadora de Robos de
Iquique (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Occidente y la Asociación de Aseguradores de Chile, logró la recuperación de cinco vehículos que habían sido robados en Chile, desde distintas zonas del país avaluados en más de cien millones de pesos.
15 octubre, 2024
El trabajo investigativo tuvo frutos en el marco del modelo de recuperación de vehículos en zonas transfronterizas, logrando la repatriación de los autos que habían sido ingresados de forma ilegal al país vecino tras ser sustraídos en diferentes delitos en Santiago y Valparaíso.
En la ocasión, Diego Rojas, gerente de prevención de robo de vehículos de la Asociación de Aseguradores de Chile, expresó “después de una semana de trabajo en Bolivia, en un trabajo conjunto, demostramos que podemos traer de vuelta vehículos robados desde nuestro país, los que serán entregados a sus propietarios. Además agradecemos el apoyo de las autoridades bolivianas, quienes aportaron para que esta operación fuera satisfactoria”.
La subprefecto Macarena Ortega Palma, jefe dela BIRO Iquique, dijo que se logró “restituir cinco vehfculos que fueron sustraidos de una forma violenta y asociados al delito de robo con intimidación, robo con violencia y también adjunto a delitos como portonazos. Desde la PDI, las brigadas de robos trabajan en un constante desafío que es tener el control de las fronteras, a través de nuevos pasos que utilizan los delincuentes para pasar los vehículos sustraídos en Chile y llevarlos rápidamente hasta Bolivia, lo que es un problema de Tarapacá en concreto, donde cuando un vehículo robado en Iquique en tres horas ya está en la frontera para Bolivia y lo que dificulta nuestro accionar policial, pero trabajamos en un constante apoyo con nuestras fiscalías para determinar a los delincuentes.
Por su parte Patricio Rojas, fiscal jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, señaló “que fue un positivo resultado que presenciamos y guarda relación a cómo, a partir de la colaboración, hemos logrado la recuperación de vehículos sustraídos mediante portonazos y encerronas. La identificación, recuperación y la repatriación de ellos, se efectuó a través de la coordinación de la Fiscalía de Iquique, la asociación de aseguradores y las brigadas de robos, que posibilitaron que los automóviles sean devueltos a territorio nacional”.