El Seguro de Responsabilidad Civil Internacional para el auto, también conocido como Seguro RCI, es un seguro que se activa en el extranjero y está diseñado para indemnizar a terceros o reembolsar al asegurado por los montos por los cuales sea civilmente responsable.
Este seguro se activa en caso de daños materiales y/o personales a terceros causados por accidentes de tránsito involucrando el vehículo asegurado.
El RCI cubre la responsabilidad civil del asegurado derivada de daños a terceros no transportados por el vehículo asegurado, en situaciones como:
• Accidentes causados por el vehículo asegurado, que debe ser un vehículo de paseo particular o de alquiler y no patentado en el país de ingreso.
• Daños causados por objetos transportados en el vehículo.
• Daños causados por un remolque acoplado al vehículo asegurado, siempre que esté autorizado y regulado por la autoridad competente y se haya pagado la prima adicional correspondiente.
El seguro RCI es obligatorio para ingresar en auto u otro vehículo motorizado a los países del Mercosur, que incluyen Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. Este seguro será solicitado en las aduanas de los países mencionados.
El seguro RCI no cubre ciertas situaciones, como actos dolosos o de culpa grave del asegurado, daños causados por radiaciones ionizantes, hurto, robo, apropiación indebida del vehículo asegurado, intentos de fraude al seguro, actos de guerra y rebelión, multas y fianzas, gastos en juicios penales, daños a familiares directos del asegurado, conducción sin habilitación legal, y otros casos específicos detallados en las condiciones del seguro.
En caso de siniestro, el asegurado debe notificar por escrito a la aseguradora dentro de los cinco días hábiles posteriores al evento y entregar cualquier documento relacionado con el siniestro. La compañía de seguros deberá pagar las indemnizaciones correspondientes dentro de los plazos establecidos.